Turismo MICE

Presentación del 'Ibiza MICE Summit': «Con el covid, el turismo MICE quedó tocado, pero 2022 fue excepcional»

Organizadores e instituciones presentan el III ‘Ibiza MICE Summit’ y destacan la importancia de este turismo para fomentar otra oferta y desestacionalizar

Presentación de ‘Ibiza MICE Summit’ con organizadoras y representantes institucionales.

Presentación de ‘Ibiza MICE Summit’ con organizadoras y representantes institucionales. / Vicent Marí

Ibiza continúa potenciando aquellas partes de su abanico de ofertas turísticas diferentes de las más popularizadas, como el sol y playa o el ocio nocturno y tanto el Consell como los ayuntamientos coinciden en la necesidad de apoyar el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE). En este contexto, hoy arranca la tercera edición del ‘Ibiza MICE Summit’, un evento anual impulsado por el Palacio de Congresos e Ibiza Convention Bureau. Desde la organización lo definen como «un foro de referencia para empresas y profesionales del turismo de congresos y eventos en la isla». El encuentro comienza hoy y termina este sábado.

En palabras del director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, queda «mucho recorrido» para que Ibiza crezca y se consolide como destino en esta modalidad: «Me refiero, por una parte, a las infraestructuras, a la logística. Queda la segunda fase del Palacio de Congresos. Y luego está la pata de la formación. Estos dos aspectos son claves y hemos de trabajar en ellos en los próximos años para poder posicionar aún mejor a Ibiza dentro del sector MICE». Así lo señaló Costa ayer durante la presentación en el hotel Aguas de Ibiza, en Santa Eulària, de esta tercera edición. El evento contará con la asistencia de 25 agencias de eventos y clientes corporativos de diferentes mercados europeos: «Podrán conocer de primera mano toda la oferta para el turismo de reuniones que ofrece la isla y asistir a una jornada de trabajo con proveedores locales, con el fin de generar negocio en el sector», señala la organización.

«Hemos de trabajar en los próximos años para poder posicionar aún mejor a Ibiza dentro del sector MICE»

Juan Miguel Costa

— Director insular de Turismo

También acudieron la directora del Palacio de Congresos, Fina Riera; la gerente de Ibiza Convention Bureau, Ana Sánchez; la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; los concejales de Turismo de Sant Antoni, Miguel Tur; de Sant Joan, Carmen Rodríguez; de Ibiza, Laura Planells, y la coordinadora de Turismo de Sant Josep, Eva Ruiz. Y es que todas estas instituciones apoyan el evento.

Carmen Ferrer coincidió con el representante del Consell a la hora de señalar en qué factores hay que trabajar: «Esa es la clave, infraestructuras, logística y formación. Foros como este nos ayudan mucho».

Ana Sánchez detalló que, al menos hasta el lunes, se habían inscrito alrededor de 130 personas, cifra que entre ayer y hoy ha podido crecer: «Estamos en los números de las últimas ediciones. Hemos llegado a tener unas 150. Hay gente que se apunta en el último momento».

Sánchez destacó que el ‘MICE Summit’ «tiene tres patas principales». Una de ellas es la del congreso como tal: «Buscábamos crear un foro de conocimiento y debate enfocado a las empresas y profesionales del sector». «Hay una segunda parte para potenciar este negocio en la isla, que va muy unida al viaje de fam trip [viajes que se ofrecen a operadores, agencias o periodistas para que vivan la experiencia de Ibiza como destino turístico en carne propia], que paralelamente realizan 25 agencias», añadió. La tercera parte se refiere a la jornada de trabajo a la que asistirán empresas y proveedores locales.

Programa de la III edición

Mañana tendrá lugar el evento central con el foro de debate en el Palacio de Congresos (a las 15 horas). Acudirán speakers y profesionales del sector en un encuentro que incluirá conferencias como ‘Despierta el efecto Wow de tu marca’, a cargo de Raquel Fructos. También se mirará a la sostenibilidad de la mano de Esperanza Iglesias, de GenÉthico, que abordará el concepto de ‘Legado’, para «entender las claves y aplicaciones del impacto positivo que tiene un evento o reunión en el destino a largo plazo».

«Buscábamos crear un foro de conocimiento y debate enfocado a las empresas y profesionales del sector»

Ana Sánchez

— Gerente de Ibiza Convention Bureau

Además, ‘Ibiza MICE Summit’ acoge este año una mesa de debate que se centrará en el sector del motor, con la presencia de Emilio Herrera, CEO de Kia Iberia.

El turismo a nivel mundial

El congreso abordará también ‘La situación del turismo mundial’ con Jorge Brown, presidente Global Institute for the Future of Tourism.

Por otra parte, hay un programa de hosted buyers (en castellano, ‘compradores alojados’) que contará con 25 agencias de eventos y clientes corporativos de mercados europeos. Los asistentes, hasta el día 28 de octubre, tendrán la oportunidad de «conocer de primera mano la oferta de Ibiza para congresos, convenciones, incentivos y otros eventos, teniendo la oportunidad de conectar con los proveedores locales durante la jornada de trabajo que se celebrará el viernes en el hotel TRS de Sant Antoni y que en la última edición facilitó más de 400 encuentros comerciales», subrayan desde la organización.

Ante la pregunta de cuántas personas trae a la isla de Ibiza el turismo MICE, Ana Sánchez y Fina Riera explicaron que aún es pronto para tener datos de esta temporada —que aún no ha terminado—, y que se hace complicado reunir todas estas cifras: «El turismo MICE, al fin y al cabo, no está centralizado en el Palacio de Congresos. Toca toda la isla y hay que cruzar datos de muchas sedes y hoteles y solicitar cifras que son privadas. Estamos un poco en ese camino de conseguir una estadística que sea representativa de lo que es el negocio», en palabras de Sánchez, Sin embargo, apuntó que en general, tras la pandemia, el MICE fue un sector muy tocado, pero que el 2022 fue un año excepcional: «Para algunos hoteles, fue el mejor año de su historia en cuanto a grupos y eventos». Este año, la temporada «arrancó muy fuerte»: «Hubo un pequeño bajón en junio. Luego, en septiembre, octubre y quizás algo de noviembre, ha ido funcionando bien».

«En 2022 pasaron por el Palacio de Congresos 35.300 personas»

Fina Riera

— Directora del Palacio de Congresos

Fina Riera señaló que «este año quizás ha sido el más potente en el Palacio de Congresos en cuanto a congresos y convenciones». Ayer apuntó que en las últimas tres semanas han tenido convenciones internacionales «de 500, 400, 380 personas, o un congreso médico de 700 personas. 2022 y 2023 han sido dos años muy buenos». Además, detalló que el año pasado pasaron por el Palacio de Congresos 35.300 personas, con unos 145 eventos. Finalmente, el director insular (como otros de los presentes en la rueda de prensa) destacó que el turismo MICE es «un producto muy bueno para desestacionalizar».