Los componentes de las cremas solares afectan a la fotosíntesis de la posidonia en Ibiza y Formentera

Un estudio de la UIB desvela que el dióxido de titanio y la oxibenzona de los filtros solares son nocivos para esta planta marina

La doctora en biología de la UIB Nona Agawin, durante el Save Posidonia Project.

La doctora en biología de la UIB Nona Agawin, durante el Save Posidonia Project. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Las conclusiones del proyecto financiado con los fondos del Save Posidonia Project, impulsado desde hace años por la conselleria de Turismo de Formentera para desarrollar iniciativas para proteger esta planta marina, dejan patente que dos de los componentes principales de las cremas y filtros solares, el dióxido de titanio y la oxibenzona, son nocivos para el desarrollo y conservación de esta planta marina fundamental en la dinámica litoral de las playas pitusas y del Mediterráneo.

La doctora en biología, Nona Agawin, investigadora principal del grupo de Ecología Marina y Sistemática (Mares) de la Universitat de les Illes Balears, presentó ayer el resultado de los estudios que lleva realizando desde hace años sobre la acumulación y distribución de diversos componentes de las cremas solares en las praderas de posidonia en siete localizaciones del litoral de Formentera, sujetas a unos determinados índices de presión turística. La experta explica cómo estos componentes afectan a la salud de esta planta.

El estudio que empezó en 2021, y que oficialmente termina en octubre, ha detectado que los contaminantes emergentes que se introducen en filtros de protección solar pueden estar dañando la posidonia ya que los químicos que llevan se adhieren a las hojas, afectando a su actividad fotosintética.

Este equipo de investigación ha estudiado la distribución de filtros ultravioletas y también de nano y micro plásticos en los tejidos de la planta, en las hojas, raíces y rizomas. El trabajo de campo se realizó en el mes de julio del pasado año, uno de los meses con mayor presencia de bañistas en las playas.

La Savina

El estudio desvela que el lugar dónde más se acumulan esos componentes es el puerto de la Savina. La directora del proyecto explicó: «Hemos visto que muchos compuestos de crema solar están concentrados en el puerto, también hemos medido el estado de salud de la posidonia y en la Savina está muy perturbada», manifestó.

Una de las estudiantes del doctorado, Manuela García, que participa en la investigación, añadió que durante el segundo año, en julio de 2023, trabajaron con una mezcla de cremas solares comerciales y también con dos componentes concretos de las cremas como el dióxido de titanio y la oxibenzona. «Este último compuesto está incluso prohibido en otros países porque se ha comprobado que es nocivo para la vida marina». Añadió que con los experimentos que han realizado, «hemos determinado que estos filtros ultravioletas afectan el funcionamiento de la posidonia en diferentes parámetros». Detalló que la afectación llega a «la producción primaria, la producción de clorofila, la fijación del nitrógeno asociada a las hojas, y esto podría limitar a largo plazo el crecimiento de la planta, además de generarle estrés oxidativo que cuando llega a un extremo, puede conducir a la muerte celular».

Los bañistas entran en el agua con cremas y los filtros ultravioletas procedentes de protectores solares, que contienen, además de oxibenzona y dióxido de titanio, avobenzona 4-metil y metilparabeno; todos estos químicos se adhieren a las hojas de la planta.

Agawin sostiene que este tipo de investigación es importante para poder gestionar adecuadamente la protección de la posidonia.

De hecho, en otras zonas del planeta, los protectores solares que incluyen estos componentes han sido prohibidos por el impacto negativo que tienen en los arrecifes de coral, como es el caso de Haití.

Incluso señaló que ya existen marcas que excluyen los citados compuestos y recomendó a los consumidores que se fijen bien en la ficha de los ingredientes de las cremas y filtros solares.

Suscríbete para seguir leyendo