Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera investiga el efecto de las cremas solares sobre la posidonia

Save Posidonia Project, de Formentera, destina 112.000 euros al proyecto ganador de la UIB sobre el efecto de los contaminantes emergentes en la planta

Una de las praderas de posidonia que puebla los fondos marinos de las Pitiüses. | ADRIÀ MAS

El proyecto ‘ImPeFora’, de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha sido el ganador de la convocatoria del concurso del Save Posidonia Project (SPP), que organizan las áreas de Medio Ambiente y Turismo del Consell de Formentera y que este año cuenta con un presupuesto de 112.000 euros.

El proyecto analizará el impacto de los contaminantes emergentes sobre la posidonia. Es decir, aquellos contaminantes que no son detectables a simple vista como las microperlas de productos cosméticos y de limpieza, la degradación de plásticos de mayor dimensión o los componentes de cremas solares. Al mismo tiempo se estudiarán los efectos e impactos de estos contaminantes emergentes en la planta marina.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio Sanz, señaló que el proyecto de la UIB supone «un avance en los estudios realizados sobre la posidonia, ya que analizará los efectos de los contaminantes emergentes que, como señalan los responsables del proyecto, pueden llegar a ser más nocivos al penetrar directamente en las membranas celulares».

El conseller recordó que en octubre el pleno acordó «promover la reducción de la compraventa y uso de las cremas solares que contengan productos nocivos para el medio marino y se instó a los gobiernos balear y del Estado a que impulsen y redacten una normativa para acabar con la fabricación y comercialización de estos tipos de cremas solares». A esta segunda convocatoria del SPP se han presentado once proyectos.

Compartir el artículo

stats