El Consell asegura que la planta de compostaje es un proyecto de legislatura

Los vecinos de es Cap de Barbaria denuncian que tienen que soportar cada verano molestias por olores y falta de salubridad

Zona donde se transforma los residuos orgánicos en compost.

Zona donde se transforma los residuos orgánicos en compost. / Juan Picca

La vicepresidenta primera del Consell de Formentera y responsable del área de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, avanzó ayer que «la intención y el objetivo de legislatura» del nuevo equipo de gobierno de Sa Unió, que acaba de llegar al Consell, es «construir la planta de compostaje lo antes posible, aunque sabemos que será un trámite más lento de lo deseable», admitió. Asimismo, recordó que tienen constancia de las quejas de los vecinos de la zona, «que cada año se repiten».

Los vecinos de es Cap de Barbaria, en el entorno del recinto de la planta de transferencia de residuos, tienen que soportar cuando empieza el verano las molestias que genera el tratamiento de la materia orgánica que se recoge, puerta a puerta, a grandes productores.

Los residuos orgánicos que generan grandes establecimientos, hoteles y restaurantes, así como comercios, se recogen aparte y se llevan a una zona del vertedero para su posterior transformación en compost. Este sistema se aplica desde 2018, justo cuando los vecinos empezaron a quejarse. Y hasta ahora.

Consciente del problema que genera este sistema de compostaje entre el vecindario, con la proliferación de numerosas moscas, roedores y bandadas de gaviotas, la consellera de Gestión ambiental añadió: «Estamos estudiando qué alternativa podemos plantear a la situación actual de compostaje mientras no tengamos la planta, porque tardará algún año hasta que esté operativa».

El contenedor marrón

La necesidad de contar con esta planta lo antes posible viene también dada por la implantación del quinto contenedor, el de materia orgánica, a partir del año que viene. De hecho, está previsto en la nueva contrata de recogida de residuos.

Verónica Castelló recordó al respecto: «Hay que tener en cuenta que el próximo año 2024, si todo va bien, tendremos el quinto contenedor de materia orgánica, por lo que es urgentísima la construcción de la planta y el anterior equipo de gobierno no ha trabajado en ello», subrayó.

En marzo de 2022, en entonces diputado de Formentera en el Parlament balear, Antonio Sanz, reclamó en la Cámara balear fondos europeos (Next Generation) para financiar la construcción de la planta de compostaje. En ese momento, Sanz recordaba que esta infraestructura estaba prevista en el Plan Director sectorial de Residuos de Formentera, pero que su «coste muy elevado» suponía «un obstáculo» para el presupuesto del Consell.

En cualquier caso, en el listado de proyectos previstos para este año con fondos Next Generation que hizo público el anterior conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, antes de dejar su cargo, se recogían varias partidas relacionadas con el compostaje, pero ninguna recogía la construcción de la planta.

No está en inversiones previstas

En concreto, en esas «inversiones previstas» de los citados fondos europeos se recogen 445.650 euros de «subvención para los contenedores de recogida de materia orgánica». Otra de las partidas, de 214.758 euros, que constan en esta previsión es para «tratamiento de los residuos orgánicos que se recogerán selectivamente en los contenedores soterrados». Y finalmente aparece una «línea de subvención de residuos orgánicos» de 26.500 euros.

Estas partidas están más relacionadas con la implantación del quinto contenedor, el de materia orgánica, que con la necesaria construcción de la planta de compostaje para poder tratarlos.

Suscríbete para seguir leyendo