Córdoba dice estar "sorprendido" por "el repentino interés" de Sa Unió en quitarle sus competencias

El presidente de Formentera asegura que los conseller de Sa Unió han rechazado asumir esas competencias para así sobrecargarle de trabajo

Llorenç Córdoba, presidente del Consell de Formentera

Llorenç Córdoba, presidente del Consell de Formentera / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha manifestado su "sorpresa" por el "repentino interés" de los consellers de Sa Unió, sus antiguos socios de coalición, de despojarle de todas sus competencias. Sa Unió ha hecho públicas dos mociones, que presentará al pleno del 30 de mayo, en las que propone la redistribución de las áreas de gobierno que tiene el presidente y sustituirle como representante de Formentera en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB).

Córdoba responde hoy que esas son "competencias que, como es público y notorio, los consellers de Sa Unió han rechazado en más de una ocasión con el único objetivo de sobrecargar al presidente de trabajo para tratar de hacerle dimitir".

"Con esta nueva maniobra de Sa Unió", añade en un comunicado, "se pone en evidencia que la negativa de los consellers de Sa Unió a asumir las competencias de José Manuel Alcaraz, cuando me vi obligado a destituirle por una total y absoluta falta de confianza en él, era solo una mera estrategia para provocar que no pudiera con todo el trabajo".

En este punto, el presidente del Consell vuelve a atacar a Alcaraz: "Ahora, curiosamente, sí que las quieren. Y, además, que se las vuelva a dar a alguien en el que ni confío ni confiaré jamás por los mil motivos que todo el mundo conoce. ¿Por qué ahora sí quieren las competencias? ¿Qué intereses tienen?", se pregunta Córdoba.

En lo referente a la conselleria de Litoral, "que no había manera de que la quisiese nadie, en cuanto han visto que se van solucionando los problemas heredados de la anterior legislatura, ahora sí que la quieren", indica.

APB

Algo similar sucede con la representación en la Autoridad Portuaria. En un principio, manifestaban desde Sa Unió que el presidente tenía que abandonar este puesto "porque no me había manifestado sobre la ampliación del puerto, algo que es totalmente falso, ya que me he manifestado por activa y por pasiva en contra de una ampliación del puerto". "El único argumento -añade Córdoba- que exponen es que no conocen la idea que se me presentó a mí y al resto candidatos a la presidencia del Consell por parte de un empresario, y eso parece ser que es lo único que les molesta". El presidente se refiere al proyecto de ampliación, con un dique exterior, que mostró el empresario Alberto Pedraza a políticos y empresarios de la isla, y del que informó Diario de Ibiza.

Córdoba ha señalado que, desde Sa Unió, únicamente se están manifestando contra la idea planteada por este empresario (vinculado a Puertos y Litorales Sostenibles, que se ha adjudicado las instalaciones del Club Náutico Ibiza), pero "al parecer hay otros proyectos de otros empresarios para ampliar el puerto. Creo que sería muy conveniente que desde Sa Unió dejaran claro que también están en contra de esos proyectos y no solo de la que se nos presentó a los candidatos por parte de un empresario antes de las elecciones", critica el presidente, aunque sin citar a qué proyectos se refiere.

Llorenç Córdoba añade: "Llevan amenazando durante meses de que iban a dimitir de sus cargos con el único objetivo de tratar de forzar una moción de censura, pero como no lo han conseguido, buscan ahora otra fórmula para lograr el poder, y mientras tanto lo único que hacen es mentir", acusa el presidente del Consell de Formentera. "Me pregunto qué opinará la oposición de todo esto, si serán cómplices de este movimiento de intentar echar al presidente sin razón alguna", concluye Córdoba.

La oposición

Justamente desde la oposición, Rafa Ramírez, del PSOE, señala sobre las intenciones de Sa Unió de quitarle sus atribuciones al presidente: "La redistribución que plantean de áreas creemos que es un brindis al sol porque entiendo que el que tienen todas las competencias es el presidente y lo que hace es delegarlas en conseller. Luego entiendo que el pleno tiene poco que decir. Es como una guerra de guerrillas e intentan generar malestar entre ellos mismos".

De todas formas, el socialista indicó que antes de la celebración del pleno "reflexionarán" en la ejecutiva de su partido, pero recordó, respecto a la sustitución de Córdoba del Consejo de Administración de la APB, que "siempre nos hemos abstenido en este tipo de nombramientos". No obstante, insistió en que este movimiento de Sa Unió lo debatirán en la dirección del partido.

Alejandra Ferrer, de Gent per Formentera (GxF), adelanta que también antes del pleno, se reunirá la ejecutiva de su partido para tomar una decisión. También recordó que su formación "normalmente se abstiene" en la elección de los representantes en organismo externos, como es en este caso la APB.