GxF advierte de que la crisis política en el Consell lleva a la isla «a la deriva»

Alertan de que «están en peligro las políticas valientes, pioneras e innovadoras» que aseguran activaron cuando gobernaron

Los militantes votan durante el congreso. | GXF

Los militantes votan durante el congreso. | GXF / Redacción. Ibiza

La isla de Formentera se encuentra «a la deriva» como consecuencia de la «situación de crisis política e institucional del Consell». Así lo advierte Gent per Formentera (GxF) tras la celebración este fin de semana, por encargo de su asamblea, de su primer congreso.

La institución insular se encuentra en una situación inédita que impide un funcionamiento normal de las consellerias, fruto del profundo cisma abierto en la coalición conservadora que ganó las elecciones, Sa Unió (PP y Compromís, por el que fue su cabeza de lista y que sigue como presidente de la isla, el independiente Llorenç Córdoba.

En una nota de prensa, los responsables del partido reivindican «el trabajo que actualmente desarrolla desde la oposición, un trabajo constructivo y en positivo, en total contraposición con el realizado por Sa Unió durante la pasada legislatura», en la que gobernaron en coalición con el Partido Socialista.

«La formación reivindica también el trabajo hecho durante los años de gobierno con unas políticas que siempre se han caracterizado por ser valientes, pioneras e innovadoras, siendo incluso valoradas y también incorporadas por gobiernos de otras islas». Unas iniciativas, añaden en su comunicado, «que con el actual equipo de gobierno se encuentran en peligro».

Dos días de congreso

El congreso se ha celebrado este fin de semana. Durante el sábado, en «una jornada de trabajo de más de ocho horas», los militantes de GxF «debatieron y aprobaron la nueva ponencia política que debe marcar las líneas de actuación para los próximos años». El domingo, explican desde el partido, «en un acto abierto a la ciudadanía», se explicaron «las conclusiones del congreso y se dibujó el horizonte de la Formentera de 2035».

Para este periodo de tiempo, GxF explica que «visualiza una isla progresista, feminista y ecologista». Para lograrlo, apuntan cuatro «pilares básicos». El primero, «garantizar los derechos de las personas». El segundo, «reivindicar la cultura, la lengua y el patrimonio propios».

Además, consideran necesario «impulsar una economía diversificada, local y circular». Por último, apuestan por «un territorio y un paisaje protegidos y cuidados».

Durante el congreso se analizaron las causas que propiciaron la creación del partido, «su evolución» hasta la fecha y la «situación política y social de la isla en la actualidad». Con este análisis, los militantes han «revisado, debatido y actualizado el programa político a lo largo de siete ponencias que concretan las bases de un proyecto político de futuro para Formentera», apuntan en el comunicado.