El Parlament balear pide al Estado que pague el traslado de los residuos de Formentera

La propuesta del PP exige que se habilite la correspondiente partida presupuestaria anual

Un camión con uno de los contenedores de residuos en dirección al puerto de la Savina.

Un camión con uno de los contenedores de residuos en dirección al puerto de la Savina. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El pleno del Parlament balear aprobó ayer con los votos de los grupos parlamentarios menos los de Vox que votó en contra, una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno del Estado a «financiar el coste adicional que implica el tratamiento de los residuos generados en las Balears que no hayan podido valorizarse in situ y que sean transportados por mar a la Península o a una isla diferente».

El segundo punto aprobado insta al Gobierno de España «a que habilite anualmente las partidas presupuestarias suficientes para garantizar la financiación del coste adicional que supone el traslado de los residuos ambientales y de economía de escala en los territorios extrapeninsulares».

Esta demanda no es otra que la que ya fue aprobada recientemente por el Senado, y que fue pactada entre los senadores autonómicos de Mès, Vicenç Vidal Matas, y del PP, Josep Marí Bosó. En la misma se incluía una enmienda a la reciente Ley estatal de Residuos y suelos contaminados por la que se garantizaba anualmente el coste de los traslados de los residuos entre Ibiza y Formentera.

Pero cuando el texto volvió al Congreso de los Diputados, de forma incomprensible, esa enmienda fue rechazada por el grupo parlamentario del PSOE y el de Unidas Podemos, que votaron en contra. Más tarde los socialistas lo justificaron como un error. Ayer ambos grupos en el Parlament dieron su apoyo, sin discusión, a la proposición del PP.

El diputado del grupo parlamentario popular, Sebastià Sagreras, fue el encargado de defender la iniciativa recordando que en 2020 el Govern balear anunció alegaciones al anteproyecto de ley de residuos, a fin de exigir al Gobierno central que asumiera los costes del transporte de residuos de Formentera. El anteproyecto se condicionaba a la disponibilidad presupuestaria para asumir ese gasto.

Sagreras señaló que la aprobación de la Ley de Residuos en esas condiciones, sin contemplar la partida económica necesaria en el presupuesto general de Estado para asumir el coste del traslado de los residuos es «una oportunidad perdida» que «obliga al Govern balear a asumir las carga de financiar una competencia que no le corresponde». El Govern balear desembolsa anualmente al Consell de Formentera un millón de euros por el transporte de los residuos entre la planta de transferencia de es Cap de Barbaria y el vertedero de Ca na Putxa.

Suscríbete para seguir leyendo