Despiden al guardia civil encausado de la empresa de seguridad en Formentera

El director de High Security asegura que el agente «ya no está en la empresa desde hace unos días» y ahora hay otro encargado

Fachada del local que la nueva empresa ha abierto en es Pujols, Formentera.

Fachada del local que la nueva empresa ha abierto en es Pujols, Formentera. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El director de la empresa High Security, Alberto Ruiz, que inauguró una nueva sede de su compañía el pasado 24 de mayo en un local de es Pujols, Formentera, ha despedido al director de seguridad que tenía contratado y que es un guardia civil en la reserva detenido en Formentera el pasado 9 de abril y acusado de presuntos delitos contra la «explotación sexual, contra la salud pública (por tráfico de cocaína), blanqueo de capitales y por omisión del deber de perseguir el delito», según informaron fuentes de la Guardia Civil tras su arresto hace ahora dos meses. Este hombre quedó en libertad sin fianza pero está a la espera del juicio.

El dueño de esta empresa de seguridad privada aseguró ayer a Diario de Ibiza: «No queremos vernos mezclados en ningún asunto. Llevamos años trabajando en Ibiza y nunca hemos tenido un problema. No podemos permitirnos que nos salpique [este asunto] y nos dañe como empresa».

Además el CEO de la citada compañía aseguró en referencia al guardia civil pendiente de juicio: «No está en la empresa desde hace unos días. De entrada se le separó y se le apartó de Formentera y ahora hay otro encargado».

Reacción de la oposición

Pero este asunto ha salpicado también a la convulsa vida política de Formentera, en plena crisis entre los miembros del equipo de gobierno de Sa Unió y el presidente Llorenç Córdoba, ya que a la inauguración de esta empresa en es Pujols, asistieron la vicepresidenta del Consell, Verónica Castelló, así como el conseller de Turismo, Artal Mayans, junto con el conseller de Sa Unió y presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz.

La vicepresidenta, Verónica Castelló, al ser preguntada por el motivo de su presencia y de los consellers en el acto de inauguración, le quitó importancia: «Nos invitó el propietario del negocio y siempre que se puede se va a las inauguraciones a las que nos invitan, así como se fue a la de Pompas Fúnebres, de restaurantes» y demás.

Pero los que no están nada de acuerdo con esa presencia institucional son los partidos de la oposición. Alejandra Ferrer, de GxF, manifestó: «Exigimos explicaciones públicas a la vicepresidenta, Verónica Castelló, y a los consellers Artal Mayans y José Manuel Alcaraz por su presencia institucional en un acto privado junto a un ‘empresario’ o ‘profesional’ que presuntamente está relacionado con la explotación sexual y el tráfico de drogas, y que está pendiente de juicio». En sus declaraciones lamentó «la actual deriva del Consell, vinculándose constantemente con empresarios de dudosa reputación, como el presente caso o anteriores como el empresario vinculado con lotes de hamacas que accedió al Consell encapuchado o el empresario que especula con ampliar el puerto de la Savina».

Por su parte, Ana Juan, del PSOE, se expresó en términos similares: «Consideramos muy grave e inapropiada la presencia de tres consellers del Consell, uno de ellos presidente del PP de Formentera, en la inauguración de un negocio privado que, según la noticia publicada, regenta un acusado de varios delitos, entre ellos uno tan execrable y repugnante como la explotación sexual».

Para los socialistas los políticos que han asistido a este acto de inauguración «deben dar explicaciones de su presencia allí»: «Lamentamos profundamente que mientras van a estos actos, vemos cómo no hacen su trabajo y tienen el Consell a la deriva con los servicios básicos desatendidos como el transporte, limpieza, la base del 061, que sigue sin inaugurar a pesar de estar las obras finalizadas». Para Ana Juan, «deberían poner sus esfuerzos y tiempo en solucionar los problemas reales de la gente», en referencia a los politicos de Sa Unió.

Suscríbete para seguir leyendo