El PSOE denuncia ante el juzgado el uso de recursos del Consell para un mitin del PP

Según los socialistas, el PP usó el día 29 en la presentación de sus candidaturas la misma infraestructura que la institución que preside Vicent Marí el día antes, pero el Consell pagó 58.000 € y el PP solo 3.300

El presidente se dirige al público el día 28, en la entrega de distinciones.

El presidente se dirige al público el día 28, en la entrega de distinciones. / Toni Escobar

Redacción

El PSOE de Ibiza ha anunciado la presentación ante el juzgado de guardia de una denuncia por la utilización de recursos del Consell Insular para el acto de presentación de las candidaturas del PP para las elecciones del 28M, que tuvo lugar el pasado 29 de abril en el Recinto Ferial. «Vicent Marí se aprovechó de toda la infraestructura utilizada el día antes en la celebración del acto de Honores y Distinciones del Consell, por el que la institución pagó 58.000 euros, para montar el acto del PP de presentación de su candidatura, que solo le costó 3.300 euros al PP.

Además, los dos actos fueron planificados conjuntamente, como lo demuestra el hecho de que no existe ningún registro de entrada en Fecoev, la empresa pública que gestiona el recinto, de solicitud de reserva de espacio por parte del PP», señalaron los socialistas en una nota. «Es más que evidente que el PP utilizó información privilegiada, directamente a través de sus cargos en el Consell, para coordinar la celebración de su mitin 24 horas después del acto institucional, y así aprovechar toda la infraestructura a un coste ínfimo», continúa la nota.

Vicent Marí, durante el mitin de presentación de pandidaturas del día 29. | TONI ESCOBAR

Vicent Marí, durante el mitin de presentación de pandidaturas del día 29. | TONI ESCOBAR / redacción. eivissa

Ante la Junta Electoral

El PSOE registró primero la denuncia ante la Junta Electoral, que ha contestado que, tratándose de la presunta comisión de un delito, el asunto se tiene que trasladar a los juzgados, han informado desde el PSOE. «Consideramos que la ciudadanía tiene que conocer de estos hechos denunciados, por su enorme gravedad. La utilización, presuntamente, de recursos públicos en favor de la campaña del PP obliga a una investigación a fondo, que Vicent Marí dé públicas explicaciones de manera inmediata y que se depuren todas las responsabilidades», han añadido.

El Recinto Ferial acogió el día 28 la entrega de las medallas del Consell por primera vez, ya que hasta este año el acto se había celebrado siempre en el centro sociocultural de Cas Serres, propiedad también del Consell, pero que implica menos gasto por sus menores dimensiones.

Solo 24 horas después, el PP celebró en el mismo espacio el mitin de presentación de sus candidaturas al Consell Insular y el Parlament balear. «El PP utilizó en su mitin exactamente el mismo espacio y toda la infraestructura que el día antes en el acto de Honores y Distinciones, como se puede comprobar en las fotografías de los dos actos», han señalado desde el PSOE.

Los socialistas pidieron acceder a toda documentación y facturas de estos actos y en Fecoev no consta ningún registro de entrada del PP solicitando reserva de espacio y presupuesto para la celebración de su acto del día 29 de abril.

Las facturas

La documentación que hay es la siguiente: Una factura en concepto de servicios prestados al Consell para la celebración del acto de Entrega de Honores y Distinciones 2023 celebrado el 28 de abril de 2023 en el Recinto Ferial por un importe total de 58.179,46 euros. Entre los conceptos que se facturan hay un escenario de 14 por 10 metros, por un importe de 5.885,00 euros, moqueta por 1.551 euros, equipo de sonido e iluminación por 2.530 euros, otros equipos de sonido e iluminación por 5.088 euros y otros conceptos hasta llegar a un total de 58.179,46 euros.

En cuanto al PP, hay una factura en concepto de uso de instalaciones del Recinto Ferial del 29 abril, con un presupuesto de fecha del día antes, en el que no figura ninguna firma de aceptación, y un IVA incluido de 3.336,09 euros. La factura del PP incluye los conceptos de uso del espacio nave del Recinto Ferial por 4.400 euros/día, con un 90% de descuento, subtotal de 440 euros. Consumo eléctrico 385 euros/día, con un 50% de descuento, 192,50 euros. Personal de mantenimiento, cuatro personas durante cinco horas, 440 euros. Limpia una persona cinco horas, 125 euros. Colocación posterior, 44 euros. Moqueta escenario, 765,80 euros. Adecuación escenario, 750 euros. Todo hace un total, IVA incluido, de 3.336,09 euros.

«Dos actos celebrados en días consecutivos en el mismo espacio, utilizando la misma infraestructura de escenario y plataformas, al Consell le costó 58.000 euros, y al PP, solo, 3.300 euros», termina la nota.