Mitin final en ‘petit comité’ de Unidas Podemos con un mensaje centrado en la vivienda

La coalición de izquierdas insiste en la amenaza de un Govern balear con «la extrema derecha fascista» para movilizar a su electorado

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Exhaustos y con más ganas de despedir la campaña que de insistir en los mensajes reiterados en las dos últimas semanas. Así encaró Unidas Podemos su acto electoral final, celebrado en la sede de la Asociación de Vecinos de San Pablo, en el barrio de Ca n’Escandell, en un ambiente familiar.

La convocatoria reunió a 35 dirigentes y simpatizantes, menos gente de la que disfrutaba del atardecer en la terraza del bar del centro social. El acto, programado a las siete de la tarde, comenzó con media hora de retraso y sin la presencia de algunos de los principales candidatos.

La cabeza de lista al Parlament balear, Gloria Santiago, llegó cuando concluían los discursos y ella no pronunció ninguno. Así y todo, en el comunicado enviado tras el acto por la formación figuraban declaraciones suyas atribuidas a la alocución inaugural de la velada. Fue la candidata al Ayuntamiento de Ibiza, Guadalupe Nauda, la primera en dirigirse al público.

«Esto debe ser una celebración de fiesta y no un rollo de mitin», bromeó. Nauda repasó las principales iniciativas que Unidas Podemos ha desarrollado en el gobierno municipal de Sant Josep, del que ha formado parte al frente de la concejalía de Promoción Social, como la sala velatorio municipal, el arreglo de caminos, zonas verdes y carreteras o las ayudas al alquiler.

"Somos los únicos que vamos a parar la especulación inmobiliaria"

Respecto a las medidas que quisiera defender en los próximos cuatro años en Vila, destacó el impulso de una nueva contrata de limpieza más efectiva, «y con mejoras salariales», su compromiso de plantar muchos árboles y, especialmente, combatir el problema del acceso a la vivienda. «Somos los únicos que vamos a parar la especulación inmobiliaria», subrayó Nauda.

Alquileres más bajos

El candidato al Consell, Óscar Rodríguez, incidió en el objetivo de conseguir «una isla donde sea más fácil vivir, con alquileres más bajos, que no esté masificada ni con carreteras colapsadas». Rodríguez siguió con el tono distendido de Nauda e incluyó un homenaje al director José Luis Cuerda con la cita más célebre de ‘Amanece, que no es poco’: «Todos somos contingentes, pero tú eres necesaria», le dedicó a la responsable de prensa de la formación. Pero se volvió más grave cuando hizo un llamamiento a la movilización del electorado para evitar «volver a la extrema derecha».

"No podemos permitirnos un gobierno liderado por los herederos de Bauzá y con Jorge Campos de vicepresidente"

«No podemos permitirnos un gobierno liderado por los herederos de [José Ramón] Bauzá y con Jorge Campos de vicepresidente, gente que odia nuestra lengua y seguirá llenando la isla de coches», apuntó.

La intervención final corrió a cargo del candidato al Ayuntamiento de Santa Eulària, Álvaro de la Fuente, el político que «acabará con el clientelismo y el caciquismo» en ese municipio, según la presentación de Rodríguez. De la Fuente sí que pronunció un discurso intenso para movilizar al votante de izquierdas, centrado en arremeter contra Vox sin pronunciar, en ningún momento, el nombre de esta formación [«la extrema derecha fascista», dijo].

«Hay partidos que niegan la crisis climática y la emergencia habitacional porque se benefician de que esté pasando en Ibiza», criticó. Igualmente, recurrió a un distópico gobierno autonómico del PP con Vox, que solo podría desear «alguien que quiera volver a a estudiar el movimiento nacional católico».

Suscríbete para seguir leyendo