Los barracones de Mahón y otras respuestas surrealistas del candidato de Vox a la presidencia del Consell de Formentera

José Antonio Rebollo demuestra su desconocimiento de la isla en una entrevista en la emisora pública Ràdio Illa

José Antonio Rebollo, candidato de Vox a la presidencia del Consell de Formentera.

José Antonio Rebollo, candidato de Vox a la presidencia del Consell de Formentera.

Redacción

José Antonio Rebollo, candidato de Vox a la presidencia del Consell de Formentera, ha protagonizado un momento surrealista en la entrevista electoral que ha concedido a Ràdio Illa, la emisora pública que emite para la menor de las Pitiusas.

Rebollo no vive en Formentera sino en Ibiza y, por lo visto, tiene algunas lagunas sobre la geografía balear. En la entrevista le empiezan preguntando por las principales problemáticas de la isla y, en su respuesta, denuncia la presencia de barracones en las aulas. "¿Dónde hay barracones?", pregunta el periodista, Pepo Rubio. "Pues el barracón que tenemos en el colegio, creo que es de Mahón". En ese momento se hace el silencio en el estudio: «¿Cómo dice? ¿Barracones dónde?", y se corta la llamada.

 Los periodistas no se lo pueden creer: " No puede ser que haya dicho Mahón, lo debemos haber entendido mal."

Dos minutos después, logran recuperar la llamada. El candidato de la ultraderecha rectifica y ya no dice Mahón, dice que los barracones están en Sant Ferran  ("San Fernando", dice él). En realidad, son barracones que ya no existen, le aclara de nuevo el periodista. 

Minutos más tarde, los periodistas le preguntan con quién iría antes a cenar si le obligaran a punta de pistola, si con Puigdemont o con Pablo Iglesias. El periodista usa la palabra 'sopar', cenar en catalán. Él no lo entiende y dice, perplejo: "¿A chupar has dicho?" Ah, vale, vale, chocar ”.

Rebollo responde que se decanta por Pablo Iglesias: "Para que vea que no tenemos nada en su contra y que solo queremos arreglar el país, se la daría al de Podemos".

En otro momento le preguntan por las ruinas de El Campament, el penal franquista en el que fallecieron 58 personas, recluidas en condiciones inhumanas tras la Guerra Civil y en el que se pretende construir un espacio de memoria. “Nada que tenga que ver con el franquismo o que haya hecho daño al ciudadano debe plantearse”, es la respuesta de Rebollo, que parece no entender la pregunta o no saber muy bien de qué se está hablando. “No estoy a favor porque creo que no hay que hacer apología del franquismo ni de ningún tipo de dictadura”, dice al fin tras una pausa.