Ciudadanos confirma su hundimiento y se queda sin representación

«Sabíamos que teníamos pocas opciones y ahora toca seguir trabajando para el resurgir del proyecto»

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El partido que se presentaba como dique de contención frente a los populismos queda fuera de las instituciones ibicencas y del Parlament. Después de tener la llave del Consell de Ibiza, con el respaldo del 6,9% del electorado en 2019, el hasta ahora vicepresidente segundo, Javier Torres, queda fuera de la institución y obtiene tan solo el 1,32% de los votos.

Torres tampoco entrará en el gobierno municipal de Sant Joan, donde era cabeza de lista de la coalición Sa Veu des Poble. Como coordinador de Ciudadanos en Ibiza, admitió que los resultados no han sido ninguna sorpresa. De hecho, solo 11 personas se reunieron en la oficina que preparó Ciudadanos para seguir el recuento de anoche.

"Todo el mundo sabía que teníamos muy pocas opciones, pero hay que agradecer el esfuerzo de la gente que ha seguido al pie del cañón cuando lo fácil hubiera sido irse"

«Todo el mundo sabía que teníamos muy pocas opciones, pero hay que agradecer el esfuerzo de toda la gente que ha seguido al pie del cañón cuando lo fácil hubiera sido irse, como hicieron otras personas». Sus palabras revelaban un resquemor por la huida de Olivia del Cura, que dejó colgada la candidatura de Ciudadanos a Sant Antoni el 30 de abril, cuando ya había sido formalizada. Previamente, Ciudadanos ya había descartado presentarse en Sant Josep, pese a contar con dos concejales, y en Santa Eulària.

Evolución del voto en el Consell de Ibiza

Evolución del voto en el Consell de Ibiza

Preguntado por el futuro de Ciudadanos, Torres incidió en valorar el papel del equipo que ha seguido al pie del cañón y «no se han ido según soplaba el viento y según les podía convenir más a nivel personal». Igualmente, destaca el trabajo en el Consell, «muy positivo para la isla». «Ahora toca seguir trabajando desde fuera de las instituciones. Seguiremos luchando par que un proyecto, que sigue siendo muy necesario para Ibiza y Balears, vuelva a resurgir».

Las cifras

En números, la mayor pérdida porcentual de votos de Ciudadanos se produce en el Parlament balear, donde en 2019 logró un escaño por Ibiza gracias a 3.993 votos (el 8,78%). En esta ocasión, solo han obtenido 605 sufragios (el 1,47%).

"Pese a a labuena labor para el municipio de Ibiza, parece que no se nos ha valorado"

También pierden los dos concejales que consiguieron en el Ayuntamiento de Ibiza, donde pasan de 1.330 votos (8,62%) a 255 (1,62%). José Luis Rodríguez Poblador, que encabezaba tanto la candidatura a Vila como al Parlament, lamentó que el partido se ha visto afectado por la caída que arrastra en los últimos tiempos a nivel nacional.

«Hemos hecho un trabajo positivo, de control al equipo de Gobierno [del Ayuntamiento de Ibiza] y nuestras mociones se aprobaban casi todas por unanimidad. Pese a a esta buena labor para la ciudad, parece que no se nos ha valorado», se resignó.

Suscríbete para seguir leyendo