La mirada de Joan Costa

la mirada

la mirada

Joan Costa

Retrato familiar

Ovejas fotografiadas en la casa payesa de Cas Orvais en Sant Jordi. Uno de los clásicos de la fotografía es la de retratos de familia, y uno de los más populares es el de una madre con uno de sus retoños. Pero cuando hablamos de retratos de animales la cosa se complica un poco. La fuerza de esta imagen radica en la poderosa mirada que ofrecen ambos animales al fotógrafo. Ello se consiguió a base de mucha paciencia y de emitir ruidos constantes llamando la atención de las ovejas. 13/Agosto/2009 Ibiza

la mirada

la mirada

Presencia humana

Detalle de una cruz en la Iglesia de Santa Eulària en el Puig de Missa. Los fotógrafos nos empeñamos muy a menudo en que aparezcan personas en nuestras imágenes. La presencia humana siempre enriquece una imagen, pues no solo le da escala sino que hace que surja una historia. Reconozco haber estado muchas veces esperando pacientemente durante largos minutos la aparición de una persona para terminar de componer una fotografía. Así fue el caso de esta instantánea tomada en la iglesia de Santa Eulària donde ni siquiera fue necesario que la personas aparecieran en ella, pues me bastó con las sombras que proyectaban en la pared. 17/Septiembre/2006 Ibiza

la mirada

la mirada

Regresando de la fiesta

Carros tradicionales en Santa Eulària. Por lo general nos gusta mucho fotografiar los eventos que se celebran en nuestra localidad. Pero muchas veces las imágenes más interesantes suceden antes o después de haber finalizado el evento. Estaba ya de vuelta hacia casa después de haber hecho fotos de la celebración del primer domingo de mayo en Santa Eulària cuando encontré estos carros tradicionales que también estaban regresando de la fiesta. El entorno rural hace que esta imagen sea más interesante que la que había tomado horas antes mientras desfilaban por el centro del pueblo. 7/Mayo/2006 Islas Baleares. Ibiza.

la mirada

la mirada

La nacra barbuda

Nacra, ‘Pinna rudis’, en Punta Foradada, en la urbanización de Roca Llisa. La aparición de un parásito en 2016 motivó la práctica extinción de uno de los moluscos emblemáticos que teníamos en el Mediterráneo, la Pinna nobilis. Este parásito sin embargo no afectó a una de las nacras que son familia de ellas, las Pinna rudis. Se diferencian porque estas últimas son bastante más pequeñas y por las barbas que se encuentran en su boca. A veces estas barbas son muy evidentes, como la de esta imagen, pero en otros casos son más difíciles de distinguir, lo que puede provocar confusión a la hora de identificarlas. 23/Octubre/2022 Islas Baleares. Ibiza.

la mirada

la mirada

El gallo friolero

Gallo de San Pedro fotografiado en Illa Murada, en Sant Miquel. Cada vez es más difícil encontrar ejemplares de gallo de San Pedro cerca de nuestras costas. Es un pescado muy apreciado gastronómicamente y, por tanto, muy perseguido por los pescadores submarinos y muy esquivo con los buceadores. En verano buscan las frías aguas profundas pero en invierno les gustan las temperaturas más suaves que hay cerca de la superficie. Por ello es más probable tener un encuentro con alguno de ellos. Sin embargo, este ejemplar fue fotografiado a finales de junio cuando ya el agua empieza a calentarse bastante. D28/Junio/2014 Islas Baleares. Ibiza.

la mirada

la mirada

Suscríbete para seguir leyendo