Turismo

El PSOE pide luchar contra la oferta ilegal en Ibiza y el PP defiende su gestión

Los socialistas acusan al Consell de «inacción», pero los populares sacan pecho de los más de 400 anuncios detectados y retirados

Iago Negueruela, portavoz del PSIB, en una imagen de archivo.

Iago Negueruela, portavoz del PSIB, en una imagen de archivo. / J.A.RIERA

El PSOE denunció ayer lo que consideran «inacción» del PP en el Consell de Ibiza para afrontar los efectos colaterales del turismo, como la falta de vivienda a un precio asequible o la saturación de vehículos en la isla. Los socialistas afirman que la Administración insular, «no actúa a pesar de que hace cinco años que gobierna» y que «un ejemplo es la inspección turística». «Primero era culpa del Govern de [Francina] Armengol, ¿Ahora de quién?», dijo ayer Iago Negueruela, portavoz del PSIB en el Parlament, en una visita a Ibiza junto a Pepe Mercadal, diputado nacional y portavoz del PSOE en Turismo.

La formación también criticó que el PP no sea favorable a aplicar la ley estatal de vivienda en Ibiza para limitar los precios.

La reacción del PP de Ibiza

Los populares defendieron ayer la labor del Consell, junto con los ayuntamientos, en la lucha contra la oferta ilegal: «Mientras en el resto del país la tendencia de los alquileres turísticos es ascendente, Ibiza ha registrado un descenso del 49% respecto a 2019, la mayor reducción de toda España, fruto de las políticas que se iniciaron en la anterior legislatura en el Consell del Partido Popular». Destacaron «la colaboración de un Govern que, al fin, atiende los problemas de los ibicencos». Así lo explicó la vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP, Mabel Navarro, que recordó «la puesta en marcha, ya en 2019, de un departamento dedicado en exclusiva a la lucha contra el intrusismo». «Más de 400 anuncios de alquiler turístico ilegal han sido detectados y retirados. Las sanciones ascienden a 2,1 millones de euros recaudados», añade la popular.