La historia del 061 en Ibiza: de la epidemia de ébola a la boda de la hija de Abel Matutes

El equipo de emergencias del SAMU061 celebra sus 25 años de trayectoria en la isla en un acto en el Centro Cultural de Jesús, en Santa Eulària, donde los médicos, enfermeros y técnicos del servicio echan la vista atrás y recuerdan cómo empezaron y el progreso hecho hasta hoy. Nueve trabajadores reciben un homenaje durante la ceremonia.

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

«Si algunos de los nuevos vieran el primer helicóptero sanitario que tuvimos para asistir a las emergencias les daría mucho que pensar», valora el doctor y excoordinador del SAMU061 Gustavo Albert. La frase suscita risas entre los más de cien asistentes, la mayoría técnicos, enfermeros y médicos del servicio, durante el acto del 25 aniversario que se celebró ayer en el Centro Cultural de Jesús, en Santa Eulària.

Tal día como ayer, en el año 1999, las ambulancias del 061 empezaban a circular por Ibiza. El equipo rememora ahora esos inicios y los avances que se han hecho desde entonces con orgullo: la creación de las tres bases de Sant Antoni, Santa Eulària y Formentera, de la figura de coordinador de Enfermería (que impulsó y ocupa la actual coordinadora Cinta del Rocío Coronel) y de la vasta ampliación de los recursos, entre muchas otras medidas.

Por aquel entonces, en 1999, el 061 solo contaba con una ambulancia de Soporte Vital Básico, otra de Soporte Vital Avanzado (las dos con cobertura durante 24 horas) y un helicóptero. Fue durante esos primeros meses cuando les viene a la memoria el recuerdo más triste: cuando el piloto y el mecánico del vehículo aéreo sufrieron un accidente en el que ambos fallecieron.

En aquellos tiempos, la seguridad de los recursos era mucho más deficiente que hoy, así como el nivel de atención a las emergencias. En ese sentido, la isla estaba «muy descuidada», asegura el excoordinador, quien estuvo en el puesto hasta el año 2008, cuando fue relevado por el doctor Ángel Manuel Crespo.

Incomprensión ciudadana

«En ese momento, no había más que cuatro servicios de emergencias en España y aquí, en Ibiza, la gente no lo entendía, creían que era privado y tenían que pagar. Tampoco llegaban a entender qué tipo de formación teníamos, les debíamos explicar que éramos médicos», rememora Albert, quien recuerda con cariño algunos de los eventos donde prestaron servicio, como la boda de la hija de Abel Matutes o durante una visita de los príncipes de Asturias en el año 2005. «En 2014, en cambio, lo pasamos muy mal con el ébola, luego cuando vino el covid en 2020, lo pasamos también mal pero ya teníamos experiencia», continúa.

De la pandemia, Crespo comparte con los asistentes los momentos en los que viajaban en el helicóptero sanitario con los pacientes en cápsulas para trasladarlos a Mallorca cuando estaban contagiados. Así como la primera PCR que hizo, a un ciudadano italiano, en Santa Gertrudis.

El excoordinador Gustavo Albert exhibe su diploma. | VICENT MARÍ

El excoordinador Gustavo Albert exhibe su diploma. | VICENT MARÍ / Ángela Torres

El excoordinador, que destaca de sus años en el cargo como intentaron paliar la «precariedad» del servicio en las Pitiusas, expresa con nostalgia como «parece que fue ayer cuando un grupo de cinco médicos firmaban el contrato para iniciar el 061 en Ibiza en el centro de salud de es Viver». Esa firma escondía tres objetivos claros: disminuir los niveles de mortalidad en los procesos de salud graves y críticos en la isla, establecer dispositivos para las situaciones de emergencia y coordinar los esfuerzos con las diferentes administraciones en materia de salud. Metas que poco a poco han ido consiguiendo.

Otros de los avances importantes han sido la creación de GSAIB (Gestió Sanitària i Assistencial de les Illes Balears), que sustituyó a las numerosas empresas concesionarias del servicio de transporte del 061, o lograr que los enfermeros se «subieran también al helicóptero», donde anteriormente solo viajaba un médico. Algo que le «costó» al equipo dos años hasta que por fin lograron convencer a la gerencia.

Aunque Crespo quiso destacar, sobre todo, las actuaciones conjuntas con los distintos cuerpos de seguridad y emergencias de la isla. Por ejemplo, con el servicio de Emergencias del 112 y con unidades especiales como la UME (Unidad Militar de Emergencias), los Tedax (Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos ) y los Greim (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil.

Un «complicado tránsito»

El acto del 25 aniversario, que dirige la actual coordinadora de servicios, Eva Santiago, reúne al equipo del SAMU061 casi al completo y a los representantes de algunos de estos cuerpos de seguridad en Ibiza con los que han unido fuerzas, estas dos décadas y media, para atender a la sociedad isleña.

Entre ellos, el comandante de la Guardia Civil en las Pitiusas, Juan Carlos González, la actual jefa de Policía, Sonia Bea Blanco, el director técnico del cuerpo policial, Julián Córdoba, y el jefe del Parque Insular de bomberos, Miguel Sevilla, entre otros. Además de representantes de las instituciones como el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Eulària, Juan Carlos Roselló, y la consellera insular de Bienestar Social, Carolina Escandell.

La consellera hace alusión, durante su interveción, al «complicado tránsito» que ha hecho a lo largo de su trayectoria el SAMU061. «El equipo ha sabido sacar partido a la insularidad que a veces sufrimos haciendo que los tratamientos con el paciente sean más humanos y efectivos», añade Escandell, quien menciona varias historias cercanas para concluir que cuando «el 061 llega a tu casa, automáticamente sientes tranquilidad porque sabes que se tomarán las decisiones adecuadas».

Nueve trabajadores que llevan 25 años en el servicio de emergencias reciben un homenaje durante el acto. | VICENT MARÍ

Nueve trabajadores que llevan 25 años en el servicio de emergencias reciben un homenaje durante el acto. | VICENT MARÍ / Ángela Torres

El momento más emotivo del acto de celebración es la reproducción de un vídeo editado por Andrés García, del 061 de Sant Antoni, donde se muestra una recopilación de estos 25 años resumidos en apenas unos minutos: los médicos, enfermeros y técnicos del servicio en rescates, incendios, atendiendo a personas en estado crítico, de noche, de día, llorando y riendo.

A continuación, el doctor José María Álvarez, director de servicios del SAMU061, y el doctor Jesús Santaliestra, coordinador médico en Ibiza en años previos, entregan placas como homenaje a nueve trabajadores (otros tres no han podido acudir al acto) que a lo largo de estos veinticinco años han estado atendiendo en primera fila las emergencias de la isla. La coordinadora de enfermeros, en su discurso de cierre de la ceremonia, agradece a todos los asistentes haber acudido.

A día de hoy, el Área de Salud de las Pitiusas dispone de cuatro ambulancias de soporte vital avanzado, siete de soporte vital básico -una de ellas con refuerzo durante el verano-, un helicóptero sanitario y una central de coordinación de urgencias médicas. En cuanto el equipo asistencial, está formado por una plantilla de 27 médicos, 30 enfermeros y 109 técnicos de transporte sanitario urgente. n

Suscríbete para seguir leyendo