El Consell de Ibiza da un paso más para aprobar el control de entrada de vehículos en la isla

La institución tiene previsto aprobar este viernes en un pleno elevar al Parlament la iniciativa legislativa que ha elaborado

Atasco de tráfico en los accesos de Ibiza, en una imagen de archivo.

Atasco de tráfico en los accesos de Ibiza, en una imagen de archivo. / J.A.Riera

El equipo de gobierno del Consell de Ibiza, que preside el popular Vicent Marí, tiene previsto aprobar este viernes, en un pleno extraordinario, elevar al Parlament la iniciativa legislativa que permitirá regular la entrada de vehículos en la isla, como sucede desde hace ya unos años en Formentera.

Esta aprobación se llevará a cabo después de que haya finalizado el "proceso participativo" abierto desde el pasado 26 de febrero para detallar el contenido de esta iniciativa. Además de este plazo de exposición pública, el Consell explica que se ha reunido con "la Dirección General de Tráfico (DGT), representantes de empresas de alquiler de vehículos de la isla, el Consell de Diálogo Social, integrado por los sindicatos UGT y CCOO y las patronales Pimeef y CAEB, con los ayuntamientos y representantes de la asociación Amigos de las Caravanas de Balears".

También detalla el Consell que se han incluido en el texto, "diferentes enmiendas presentadas por el grupo Mixto (Unidas Podemos), el Partido Socialista, así como el compromiso de tener presentes las aclaraciones pedidas por Vox".

Con la elevación de la iniciativa al Parlament, el Consell explica que "se da continuidad al mandato del pleno [de la institución] aprobado por mayoría el pasado 23 de febrero para impulsar una iniciativa legislativa desde la propia institución, que abrió una exposición pública y un proceso que ha servido para enriquecer el texto con modificaciones e incorporaciones que lo adaptan a la realidad de la isla, conformando una propuesta seria y realista que deberá someterse a debate en el Parlament autonómico".

Se trata, añaden, de "la primera iniciativa legislativa elevada por el Consell Insular de Ibiza al Parlament en los últimos años, una propuesta que fue elaborada después de un período de análisis y evaluación de la problemática derivada de la congestión del territorio insular por la afluencia de vehículos en los meses centrales de la temporada turística, julio y agosto".

En este estudio, "se constató que la entrada de vehículos en Ibiza entre 2021 y 2022 se cuadruplicó, pasando de 51.000 a 206.960, lo que implica una gran sobrecarga de la red viaria insular, especialmente entre julio y agosto". Se trata, por tanto, "de una situación insostenible a la que se debe dar respuesta con una norma que, como la propuesta, cuente con un amplio consenso. Una propuesta legislativa elaborada en Ibiza y para la isla que permitirá adoptar medidas de control y regulación en la llegada indiscriminada de vehículos en los meses de mayor presión" turística, añade la institución.

La mejora pendiente en el transporte público

Esta norma para controlar la entrada de vehículos en la isla, finaliza la nota institucional, "irá acompañada de una notable mejora en el transporte público de autobús que se prevé con la nueva contrata que permitirá contar con mayores frecuencias y más servicio de transporte regular de viajes".

Precisamente, y sobre el proceso de adjudicación del servicio público terrestre en la isla, tuvo que reiniciarse el pasado mes de enero a instancias de una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) que estimó parcialmente el recurso contra los pliegos interpuesto por una de las empresas que se han presentado al concurso.

El tribunal ordenaba entonces al Consell «la retroacción del procedimiento al momento anterior a la aprobación del pliego, para modificar y adecuar las cláusulas relativas al precio de la licitación, a la revisión de precios y a la composición de la mesa de contratación», como figura en la diligencia publicada en el expediente de contratación.