Folclore

La fiesta que llevó la luz a las calles de Sant Josep

El sector agrícola celebró ayer la jornada en honor a su patrón, San Isidro

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El festival que se celebró en Sant Josep en 1948 para bendecir la imagen de San Isidro, patrón de los agricultores, fue tan sonada que permaneció en el imaginario colectivo del pueblo varias décadas después. Hasta el punto de que, en 1999, los vecinos se animaron a revivir aquel hito popular y convertirlo en una fiesta anual.

Para celebrar el primer cuarto de siglo de la Festa de Sant Isidre, el centro de Sant Josep se ha convertido este domingo en una feria de artesanía y producto local que sirve para dar a conocer los esfuerzos del sector agropecuario para mantenerse. Allí no falta uno de los pioneros, Joan Prats, que puso en marcha su aventura con el aceite Joan Benet en Benimussa en 1996. Él solo tenía dos años de edad en mayo de 1948, pero creció escuchando relatos de admiración de los fastos de aquellos días.

Joan Prats, en su puesto de Oli Joan Benet.

Joan Prats, en su puesto de Oli Joan Benet. / Toni Escobar

«Fue único, porque aquí no se había organizado nunca un acto con tantos dispendios. Incluso llevaron luz eléctrica al pueblo para la fiesta», recuerda. Este hecho queda recogido tanto en las memorias del exconseller de Cultura Joan Marí Tur, Botja, como en las de su padre, Juan Marí Marí. Este último era el alcalde de Sant Josep en aquella época, así como secretario de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de San José, que fue la entidad que adquirió la imagen de su patrón.

La gran novedad

Tal y como rememoran ambos en sus respectivos libros, la gran novedad que supuso el equipo de iluminación en la plaza de la iglesia y la calle Pere Escanellas causó sensación. Cabe tener en cuenta que la corriente eléctrica no llegó hasta mediados de la década siguiente, como detalla Marí Tur, por lo que «Sant Josep estaba siempre a oscuras».

Solamente en Vila se fletaron cinco grandes autobuses para ir a Sant Josep, tres de ellos ocupados por los socios de Ebusus

La hemeroteca de Diario de Ibiza también da buena cuenta del revuelo que generó aquella cita, que se acompañó de todo un festival folclórico desde primera hora de la mañana hasta la traca final por la noche, con presencia de todas las autoridades de la época y una muchedumbre procedente del resto de la isla.

Solamente en Vila se fletaron «cinco grandes autobuses, tres de ellos ocupados por la sociedad artística y cultural Ebusus», para acudir a la cita, según destacaba Es Diari del 26 de mayo de 1948. Ocho días antes, ya se anunciaba en una página «el programa definitivo del grandioso festival folklórico religioso que se celebrará en San José».

La programación

La misa y la procesión del santo por la tarde siguen protagonizando hoy la festividad de Sant Isidre desde 1999. También se mantiene el desfile de carros engalanados, aunque estos ya no se convierten en carrozas como las que, en 1948, representaban escenas simbólicas del pueblo. Entonces, se llegaron a recrear pozos, casas payesas, actividades de labranza e incluso es Vedrà con el padre Palau sobre los carruajes.

Además, para conmemorar el 25 aniversario de la recuperación de la jornada, por la mañana se organizó una feria con las principales entidades del sector primario, actividades infantiles y el concierto del grupo Aires Formenterencs. Estos últimos también cumplen aniversario en 2024, en su caso, 35 años.

Suscríbete para seguir leyendo