Cerca de 200 personas se concentran en Ibiza contra la nueva Nakba y en defensa de la vida en Gaza

La concentración finalizó con una cadena humana frente a la playa de ses Figueretes

Cerca de doscientas personas asistieron esta mañana en algún momento en la plaza Julià Verdera de ses Figueretes a la concentración organizada por la Plataforma de solidaridad con el pueblo palestino bajo el lema ‘Eivissa amb Gaza: Stop Genocidi’. Durante la misma se corearon lemas a favor de una Palestina libre y de apoyo a los gazatíes y se leyó un manifiesto en el que se condena la ocupación y el apartheid israelí, así como la pasividad internacional ante los crímenes de guerra que el Gobierno de Netanyahu está cometiendo en la Franja, donde ya son más de 35.000 los civiles asesinados y casi 80.000 los heridos, viviendas, hospitales, escuelas... han sido arrasados, cientos de miles de familias se han visto obligadas a un desplazamiento forzoso en busca de un lugar seguro que hoy no existe en Gaza y la población sufre epidemias y hambruna por el bloqueo israelí a la entrada de alimentos, medicinas, combustible y cualquier suministro necesario para la vida. 

Imagen de la concentración.

Imagen de la concentración. / Toni Escobar

A ses Figueretes también llegaron los ecos de la pérdida y el despojo del pueblo palestino, en el 76 aniversario de la Nakba, con el testimonio de Tamara, palestina residente en Ibiza (y «producto del colonialismo», como ella misma bromeaba), que recordó la historia de su abuelo, expulsado a sangre y fuego de su casa en Jaffa por las milicias israelíes para convertirse en un refugiado, un ‘apátrida’ sin derechos, que nunca dejaría de soñar con el retorno al hogar y la tierra de los naranjos que le arrebataron.

Pero la concentración quiso ser además una celebración de la vida y la resiliencia (y resistencia) del pueblo palestino, cuya cultura se ensalzó frente al mar con música y con su danza tradicional, el 'dabke', Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La protesta finalizó con la formación de una cadena humana en la playa de ses Figueretes, frente a los bañistas y un Mediterráneo en cuya otra orilla, como recordaron los convocantes, no cesan las bombas y el horror.

Uno de los carteles.

Uno de los carteles. / Toni Escobar

La Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que tuvo un aplauso para todos los movimientos estudiantes que se están movilizando en el mundo con el fin de detener el genocidio en Gaza, instó al Gobierno español a trabajar dentro de la UE y sus instituciones para construir una solución justa y duradera en Oriente Medio y le exigió que agilice el reconocimiento del Estado palestino, tal como prometió, y que corte todo tipo de relaciones comerciales y venta de armas con Israel. Los concentrados también pidieron el alto el fuego inmediato en la Franja y la adopción de «medidas urgentes para el cese inmediato y permanente de la agresión sionista contra el pueblo palestino».