Extranjería

Extranjeros residentes en Ibiza recurren a las citas en otras islas para la toma de huellas del NIE

Algunas personas que llevan meses intentando completar el trámite para obtener la documentación rechazan recurrir a las mafias y buscan otras vías, igual de caras pero lícitas, para conseguirlas

La comisaría de la Policía Nacional de Ibiza, foto de archivo.

La comisaría de la Policía Nacional de Ibiza, foto de archivo. / DI

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

Algunas de las personas de Ibiza que hacen cola en el sistema electrónico de la comisaría de la Policía Nacional para la toma de huellas del NIE (Número de Identidad de Extranjeros) y que rechazan la opción de pagar a las mafias para obtener el documento, recurren a las citas en otras islas de Balears.

«El billete de ida lo tenemos el día anterior, así que tenemos que pagar avión y hotel», relata uno de los afectados por esta situación que gestiona, en este caso, la documentación para un familiar, por lo que han reservado el viaje para dos personas para llevar a cabo la tramitación.

«Luego la vuelta la tenemos el mismo día del trámite por la tarde», detalla. El familiar de este testigo lleva meses intentando coger cita, como muchos otros extanjeros en la isla, para obtener el NIE. Les pasaron un contacto de Madrid que les cobraba 42 euros para gestionarlo pero lo rechazaron.

También les llegó la información de que un locutorio de Vila se hacía cargo de la gestión por un precio que les pareció aún más desorbitado. El testigo ha acudido en varias ocasiones a la comisaría para consultar qué sucede con las citas, que según le informó el jefe de sección de este área se acaban en cuestión «de un minuto» cuando salen (un total de sesenta) cada día 1 y 15 de cada mes.

«Me niego a pagar estafas»

«Lo peor es que tendremos que volver [a Menorca] para que nos hagan la entrega de la tarjeta», lamenta el hombre. Durante el primer viaje tramitarán la toma de huellas para la emisión del documento físico y será al cabo de quince días, cuando ya lo tengan en la Policía Nacional, que puedan recibirlo. «El viaje hasta Menorca nos saldrá mucho más caro que pagar a una mafia, pero me niego a pagar estafas», declara este afectado.

Las gestorías administrativas de la isla, cuyas competencias incluyen trámites de Extranjería, se han visto obligadas a raíz de este problema a renunciar a la gestión de citas para la toma de huellas. «Ahora mismo lo llevan muy pocas gestorías porque el tema está muy complicado en la comisaría», señala la trabajadora de una de estas empresas de Ibiza al ser consultada.

Otras, se han visto obligadas a recurrir a los números de teléfono de identidad desconocida y que por un precio (generalmente bastante elevado) les facilitan la cita. Esto permite a los despachos de abogados y a las gestorías que hacen trámites de Extranjería seguir dando servicio a sus clientes.

Un año trabajando con las mafias

Para un gestor de Ibiza consultado por este diario y que prefiere no dar su nombre, recurrir a las mafias es la tercera y última opción. Antes, les recomienda a sus clientes extranjeros arreglar los documentos para trabajar en España en el consulado o la Embajada de su país de origen.

En caso de que esa persona ya esté en la isla, se utiliza otro recurso: se otorga poder notarial a una persona que esté en una ciudad española (como Jaén o Zamora) donde no haya colapso en las citas del NIE y que, con la documentación del cliente compulsada por la gestoría, realiza el trámite en su nombre.

Una abogada de Barcelona que tampoco quiere identificarse, relata que lleva un año trabajando con una persona de la que no sabe «absolutamente nada». «No sé si es un hombre o una mujer, ni cuantos años tiene, ni nada sobre ella», relata la profesional.

Estableció contactó con este contacto cuando la problemática del NIE, que también se da en la capital catalana, empezó a impedir que pudiera llevar a cabo su trabajo. Esto le obliga a cobrar a los clientes la tarifa por sus servicios más el importe que le cobra a ella la mafia.

Por otro lado, un compañero de gremio de Madrid le comentó, recientemente, que una persona le había ofrecido un bot informático que bloquea y desvía la citación del sistema electrónico de la Policía Nacional.

Suscríbete para seguir leyendo