Estafas en Ibiza para conseguir una cita en la comisaría: «Hacíamos turnos durante la madrugada para tramitar el NIE»

Ante la falta de citas en el sistema electrónico de la Policía Nacional, las personas que necesitan el documento con urgencia, caen en opciones de pago que son «estafas», según fuentes de la investigación

La comisaría de la Policía Nacional de Ibiza, en una imagen de archivo.

La comisaría de la Policía Nacional de Ibiza, en una imagen de archivo. / VICENT MARÍ

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

El pago de 120 euros es una puerta que se abre ante la «desesperación» que algunas personas sienten por la falta de citas en la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza para tramitar el NIE (Número de Identificación Extranjero). Es el servicio que ofrece un locutorio ubicado en la ciudad de Ibiza y que ha llegado a oídos de varios ciudadanos a través del boca a boca.

Muchos de ellos, con la necesidad urgente de contar con el documento, imprescindible para viajar o trabajar, les lleva a pagar por un servicio que es público y totalmente gratuito. Fuentes cercanas a la investigación afirman que esta práctica «no está permitida» y que, además, se trata de «una estafa».

José C. H. relata que a su suegra le informó de la existencia de este locutorio una mujer que acude, como ella, a la Iglesia Evangélica de Sant Antoni con regularidad: «Es una comunidad de extranjeros, y como muchos han estado en la misma situación, le dijo que en este negocio de Vila te sacaban la cita si pagabas 120 euros».

A la mujer, de origen cubano, y que necesita el documento para viajar dentro de poco, le otorgaron la renovación del NIE en la oficina de Extranjería el pasado 5 de marzo. Tenía, a partir de esta fecha, un plazo de 30 días para pedir cita para lo que llaman «la huella», un trámite que se hace en la comisaría de la Policía Nacional y mediante el que se obteniene el documento.

Intentos a «todas horas»

Sin embargo, tras acceder varias veces en el servicio electrónico de la Policía Nacional ya intuyeron que realizar esa gestión antes de que expirara el plazo sería prácticamente imposible: «Empezamos a meternos cada dos por tres en la página web y a distintas horas para ver si así, refrescando y probando, aparecía alguna cita disponible», explica José.

«Hacíamos también turnos durante la madrugada, mi pareja [hija de la afectada], un amigo que vive con nosotros y yo, para ver si así era posible conseguirla», añade. Pero no hubo éxito.

Su suegra, que les había contado la opción del locutorio, no les quiso dar el nombre del negocio: «Se asustó y no quería decírnoslo». Su yerno sospechó que se estaban aprovechando de la «situación desesperada» de algunas personas para estafarlas.

Así, el hombre acudió de nuevo a comisaría para probar suerte: «En la cola de personas que esperaban para hacer el mismo trámite, un hombre colombiano me dijo que también le habían dicho que en este negocio, por 120 euros, te tramitaban la cita».

Fue este hombre quien le dio el nombre del establecimiento. «Él había descartado la opción porque tenía que sacar cuatro, el suyo y el de sus tres hijos», continúa explicando José, lo que sumaría 480 euros.

En la comisaría, le informaron de que solo abrían «citas los días 1 y 15 de abril», de manera que hasta el próximo lunes no será posible, con suerte, conseguir una. Para ese momento, aunque pudiera conseguir una, ya habrá vencido el plazo de 30 días que tenía su suegra para cumplimentar el trámite. Ante esta situación, se dirigió hacia el locutorio a preguntar.

Cuando le pidió al dependiente si podía darle una cita para el NIE, tras explicarle que su suegra la necesitaba con urgencia para viajar, el hombre contestó dubitativo: «Me dijo que su hija se encargaba antes de tramitarlas, pero que habían tenido ‘unos problemillas’ y no sabía si ahora lo estaban haciendo.

Luego me dijo que, si quería, que volviera por la tarde para hablar con ella». Durante la conversación, a José le sorprendió que las fechas que le proporcionaron en el locutorio para conseguir la cita para «la huella» coincidían con las de comisaría.

69 personas detenidas en 2023

Fuentes cercanas a la investigación reiteraron a este diario que se trata de una «estafa» que, además, se está investigando. Estas mismas fuentes apuntan que hay gente que coge citas y se aprovecha de que «en ocasiones, sea difícil conseguirlas».

Por otro lado, el pasado mes de mayo de 2023, la Policía Nacional hizo varias investigaciones que terminaron con el desmantelamiento de una red dedicada a este tipo de estafas a nivel nacional que estaban bloqueando el sistema de citas online para trámites de extranjería en comisarías de toda España.

Los delincuentes utilizaban un bot capaz de eludir las medidas de seguridad de la web oficial destinada a las solicitudes.

Durante la operación, se detuvo a un total de 69 personas en diferentes puntos del territorio nacional, entre ellos Balears, y se investigó a otras 25 en Madrid y Cádiz como presuntas sospechosas de un delito de estafa, incluidos varios abogados y gestores.

«Esto ocurre en el ámbito nacional y, por supuesto, Ibiza no es una excepción», apuntaron a este diario fuentes de la investigación.

Suscríbete para seguir leyendo