Premios al Mérito Ciudadano y Medalla de Oro: la historia de Ibiza en cinco galardones

El auditorio de Cas Serres acoge la gala de los Premios al Mérito Ciudadano y la Medalla de Oro insular, concedidos por el Consell

Helen Watson a título póstumo, Foto Raymar, la Cooperativa Agroeivissa, Trasmapi y el Ayuntamiento de Ibiza reciben estos galardones

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Premios. Familiares, amigos y compañeros de profesión acuden a la gala de los Premios al Mérito Ciudadano y de la Medalla de Oro insular, concedidos por el Consell de Ibiza, para arropar a los galardonados. El acto, celebrado en el auditorio de Cas Serres, lo marcan varios momentos muy emotivos por la entrega, a título póstumo, de este reconocimiento a quien fuera presidenta de IFCC, Helen Watson, y el premio recogido por Rafa Domínguez en nombre de Foto Raymar, negocio del que se ha despedido este año.

Historia de Ibiza en cinco premios |

Manuel de la Osa mira al cielo en recuerdo de su mujer Helen Watson, a la que se le concede el premio a título póstumo. / MARCELO SASTRE

Historia de Ibiza en cinco premios |

Joan Guasch y Lucia Herranz interpretan canciones tradicionales ibicencas. / MARCELO SASTRE

Historia de Ibiza en cinco premios | FOTOS DE MARCELO SASTRE

Un grupo de ‘sonadors’ se dirige al escenario seguido de las autoridades políticas y los premiados. / MARCELO SASTRE

Helen Watson luchando por los derechos de los pacientes de cáncer; Foto Raymar Estudio retratando a generaciones de ibicencos y la historia de la isla; la Cooperativa Agroeivissa dando un impulso al campo mediante la producción y distribución del producto local; la naviera Trasmapi apostando desde los 70 por las conexiones marítimas entre Ibiza y Formentera; el Ayuntamiento de Ibiza y su candidatura declarada Patrimonio de la Humanidad. Todo ello siempre formará parte de la historia de la isla. La noche de este viernes, fueron los merecidos protagonistas de la gala de los Premios al Mérito Ciudadano y de la Medalla de Oro del Consell de Ibiza, que fue dirigida al Consistorio de Vila. Un evento presentado por Armando Tur que comenzó sobre las 20 horas en el auditorio de Cas Serres.

El momento más conmovedor de la noche es la entrega, a título póstumo, del Premi al Mèrit Ciutadà 2024 a la activista Helen Watson por su labor al frente de la asociación Ibiza y Formentera contra el cáncer durante más de trece años. Watson falleció en julio, pero su lucha continúa muy presente entre los actuales representantes de la entidad, su familia y amigos, que acuden a la gala. «Estamos muy agradecidos con este premio para nuestra Helen, es un orgullo para la familia. Ella dio mucho de su vida» en la lucha contra el cáncer, señala Manuel de la Osa, viudo de Watson, tras recoger la distinción mirando al cielo. Durante el discurso se ve obligado a hacer alguna pausa visiblemente emocionado. Junto con su hija Raquel y la actual presidenta de IFCC, Xaquelina Ann Perry, rememoran el gran papel social de la premiada en un vídeo proyectado en el escenario. Además de su etapa como presidenta de IFCC, es reconocida por su trabajo en el consulado británico en Ibiza, donde ascendió hasta cónsul. En el año 2000 recibió la medalla como miembro del Imperio Británico de manos de la Reina Isabel II. De dicho momento se proyecta una fotografía en pantalla.

El cariño de Can Misses

«Hemos sido amigas durante 30 años. Estamos todos encantados con que le den este merecido premio», valora Xaquelina Ann Perry, que durante el discurso de Manuel está visiblemente emocionada en segunda fila. «La gente de Can Misses le llegó a coger muchísimo cariño, hasta tal punto que cuando falleció la homenajearon iluminando el hospital durante tres días con su color favorito, el rojo», explica su hija Raquel en el vídeo. Son muchos entre el público quienes se emocionan.

El éxito de Agroeivissa: ofrecer un producto fresco y con un precio competitivo en un mundo globalizado

El fotógrafo Rafa Domínguez recoge el premio para Foto Raymar en calidad de responsable del negocio, en el que recientemente ha bajado la persiana por cuestiones de salud. Tiene muchas palabras de agradecimiento para los familiares que pusieron en pie la empresa hace unos 60 años.

El hermano de su madre Juana María Mulet, Rafel Mulet, fue quien fundó el negocio. «Mi agradecimiento a él y a mi padre [Antoni Domínguez], que llevó el Raymar como gerente, aguantando todos los cambios que se han producido a lo largo de estos años. También, cómo no, a mi madre y a mis hermanos Fina y Toni. Todos se han implicado».

2.500 bodas

En los últimos 27 años, periodo en el que el negocio ha estado en la Vía Púnica, sus hijas Paula y Fátima y su mujer Belén también han sido una pieza clave. Finalmente, Rafa tiene un recuerdo para un cliente especial que ha faltado hace poco y que «siempre iluminaba el estudio con su sonrisa y vitalidad», el atleta Paco Quirós. «Últimamente me traía el desayuno a la tienda y charlábamos», cuenta a este diario. En la gala explica que en Raymar fotografiaban desde un coche accidentado para el peritaje hasta eventos. «Igual hemos cubierto 2.500 bodas», detalla en un discurso en el que también hay pausas por la emoción contenida.

Por otro lado, Iván Colomar es el encargado de recoger el premio a la cooperativa Agroeivissa, que él preside. «Subo yo al escenario como máximo representante actual de la cooperativa, pero evidentemente aquí hay un trabajo de 25 años [están de celebración con su 25 aniversario] y de mucha gente que merece que se le reconozca. Sin los que comenzaron, hoy nosotros no estaríamos aquí». Al mismo tiempo, recuerda la importancia del sector primario: «Al fin y al cabo, somos quienes llevamos alimentos a la mesa». Y para su continuidad es imprescindible asegurar el relevo generacional. Colomar es un ejemplo de ello: tiene 35 años y es hijo de socio fundador.

La razón del éxito

«Creo que el mérito de la cooperativa es que, en un mundo tan globalizado, en el que cuesta lo mismo un producto de aquí que uno hecho a 1.000 kilómetros, y en un contexto insular con todos los problemas que eso conlleva, podemos ofrecer un producto fresco a un precio competitivo. Esa es nuestra razón de ser», expresa Colomar, al tiempo que agradece la labor de los 25 socios fundadores, algunos de los cuales le acompañan en esta gala; y la del gerente Pep Mayans: «Se nos ha jubilado tras toda una vida en la cooperativa. Le debemos mucho».

Por parte de Trasmapi, sube al escenario Marcos Marí, consejero delegado de la naviera, que celebra su 50 aniversario. «El proyecto surge cuando la familia Cardona Sala y mi padre se juntan para empezar a trabajar como línea regular entre Ibiza y Formentera», en palabras de Marí, acompañado en este evento por sus familiares y varios compañeros de empresa. Acude el director general Rafael Cardona. Ahora su ámbito de actuación ya se sale de las Pitiusas.

Terceras generaciones

«Los enfermos, accidentados o embarazadas con partos complicados tenían que viajar siempre a Ibiza. Aquello no solo era una línea regular de pasajeros, sino que teníamos esa responsabilidad, ese vínculo fundamental entre dos islas hermanas», valora Marí, destacando además que son «una empresa familiar, ibicenca, balear», con incluso terceras generaciones de una misma familia trabajando en ella. «El premio va, primero de todo, para quienes estuvieron y han hecho esto posible».

Finalmente, se entrega la Medalla de Oro de la isla al Ayuntamiento de Ibiza por impulsar la candidatura ‘Ibiza, biodiversidad y cultura’, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999. La recoge el primer edil, Rafael Triguero, acompañado por los exalcaldes Enrique Fajarnés y Xico Tarrés por impulsar dicho título. Todos ellos resaltaron, de una u otra forma, que aquello se consiguió porque «todos fuimos a una», más allá de colores políticos.

La naviera Trasmapi recibe este galardón en su 50 aniversario siendo un puente clave entre Ibiza y Formentera

En este sentido, Xico Tarrés hace alusión a que el Club Náutico Ibiza haya perdido la concesión temporal de las instalaciones que ha gestionado durante 99 años: «25 años después, necesitamos ir juntos en muchas cosas (...) Sin querer ofender a nadie, dejémonos a veces de partidos e ideologías y miremos más por Ibiza. Estoy seguro de que todos los que estamos aquí, si pudiésemos volver diez años atrás sabiendo lo que sabemos hoy, lo del Club Náutico no hubiese pasado». Políticos de todos los colores aplauden. El presidente del Consell, Vicent Marí, cierra el acto con un discurso dedicado a los premiados.

Suscríbete para seguir leyendo