El Consell de Evissa entrega el viernes la Medalla de Oro de la isla de Ibiza y los Premios al Mérito Ciudadano

El acto se celebra en el auditorio de Cas Serres el viernes, 19 de abril, a las 20 horas.

Se trata de un acto abierto al público hasta completar el aforo de la sala y también puede seguirse en directo a través de las redes sociales del Consell Insular de Eivissa.

Fachada de Can Botino, sede del Ayuntamiento de Ibiza.

Fachada de Can Botino, sede del Ayuntamiento de Ibiza. / DI

Redacción

El Auditorio de Cas Serres acoge el viernes, 19 de abril, a las 20 horas, el acto de entrega de la Medalla de Oro de la isla de Ibiza y los Premios al Mérito Ciudadano otorgados por el Consell Insular de Eivissa.

Se trata de un acto abierto al público hasta completar el aforo de la sala y también puede seguirse en directo a través de las redes sociales del Consell Insular de Eivissa.

Este año, el Ayuntamiento de Eivissa recibe la Medalla de Oro de la isla por ser impulsor, hace 25 años, de la candidatura 'Ibiza biodiversidad y cultura' que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Esta distinción, aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de marzo, ha venido avalada por los informes del presidente del Institut d’Estudis Eivissencs, Mari'a Mayans, el director de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, Felip Cirer, y la técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Rosa Gurrea.

Programa del acto de entrega de medallas del Consell de Eivissa.

Programa del acto de entrega de medallas del Consell de Eivissa. / DI

Los informes concluyen que la historia de la candidatura y posterior reconocimiento del patrimonio mundial de Ibiza es la historia del compromiso colectivo y del trabajo realizado en equipo. El esfuerzo conjunto de entidades públicas, encabezadas por el Ayuntamiento de Eivissa, y de asociaciones privadas logró uno de los hechos más importantes del último siglo en nuestra isla. La importancia de esta declaración es que no se ciñe a la propia ciudad antigua de Dalt Vila, sino que engloba importantes bienes naturales y patrimoniales como las praderas de posidonia, la necrópolis púnica des Puig des Molins, una de las mejor conservadas del Mediterráneo, el poblado fenicio de sa Caleta, en el municipio de Sant Josep y uno de los primeros asentamientos poblados de la isla.

Premios al Mérito Ciudadano del Consell de Eivissa

En cuanto a los Premios al Mérito Ciudadano 2024, los galardonados son Helen Watson (a título póstumo), Foto Estudio Raymar, la Cooperativa Agroeivissa y Trasmapi.

Helen Watson ha sido reconocida por su valiosa labor social y reivindicativa al frente de la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer durante más de trece años, fomentando el progreso en materia sanitaria y el bienestar social de la ciudadanía isleña. Watson murió el pasado mes de julio y se trata de un reconocimiento a título póstumo.

Helen Watson recibe el premio a título póstumo

Helen Watson recibe el premio a título póstumo / Vicent Marí

Foto Estudio Raymar obtiene el galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional y trabajo de más de 60 años que le ha llevado a ser uno de los estudios fotográficos referentes para la sociedad isleña, ejemplo de negocio familiar con una importante vinculación social a Ibiza, por dónde han pasado y han sido retratados generaciones de ibicencos.

Foto estudio Raymar.

Foto estudio Raymar. / Toni Escobar

La Cooperativa Agroeivissa, en su 25 aniversario, obtiene el premio al Mérito Ciudadano en reconocimiento por su labor clave por el fomento e impulso de la actividad en el campo ibicenco así como de la producción y consumo del producto local y variedades autóctonas.

Instalaciones de la cooperativa Agroevissa.

Instalaciones de la cooperativa Agroevissa. / Vicent Marí

Trasmapi, en su 50 aniversario, en reconocimiento a una empresa que fue pionera del sector náutico en Ibiza, iniciando su actividad de línea de transporte regular entre las Pitiusas en la década de los años 70 hasta la fecha.

Uno de los barcos de Trasmapi en el puerto de Ibiza.

Uno de los barcos de Trasmapi en el puerto de Ibiza. / Vicent Marí