Fallece en Ibiza Helen Watson, "hada madrina" de los enfermos de cáncer

Presidenta de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, dedicó los últimos trece años de su vida a mejorar la vida de los afectados por esta enfermedad

Helen Watson, en 2021, poco antes de recibir el Premio Diario de Ibiza a la Acción Social

Helen Watson, en 2021, poco antes de recibir el Premio Diario de Ibiza a la Acción Social / Vicent Marí

Ibiza y Formentera lloran la muerte de Helen Watson, presidenta de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC). Watson, nacida en Newcastle, Inglaterra, en 1951, llevaba trece años al frente de la entidad, de la que se hizo cargo tras la dimisión de su anterior presidente, José Colomar. El "hada madrina" de los enfermos de cáncer, como la definían quienes durante todo este tiempo han trabajado con ella, falleció la mañana de este miércoles en Ibiza, tras una temporada ingresada en el Hospital Can Misses, según ha podido saber este diario.

La capilla ardiente se instalará en Pompas Fúnebres Ibiza este viernes, de 17,30 a 18,30 horas, y el funeral será a las 19 horas en la iglesia de Sant Jordi, han comunicado desde la asociación.

Watson aterrizó en la isla en 1971, como guía del operador Thompson y durante 28 años fue la representante del consulado británico en Ibiza, primero fue la secretaria, tras dos años la ascendieron a Procónsul, luego a Vicecónsul y en 2004, ascendió a Cónsul Británica. En reconocimiento a su trabajo recibió en el año 2000 la medalla como miembro del Imperio Británico de manos de la Reina Isabel II. Dejó este cargo al jubilarse, en octubre de 2009. Poco después se hizo cargo de la asociación, donde desempeñó una incansable labor para ayudar a los afectados por el cáncer y se granjeó, aún más, el respeto, la admiración y sobre todo el cariño de quienes tuvieron la suerte de que se cruzara en sus vidas.

Devastados por la noticia

Quienes conocían a Helen Watson han quedado devastados al conocer la noticia. Muchos sabían que su salud había empeorado en los últimos meses, pero la noticia de su muerte les ha dejado destrozados. Durante sus trece años al frente de IFCC su objetivo fue, siempre, hacer más fácil, más llevadera, la vida de los enfermos de cáncer de las Pitiüses. Además de colaborar estrechamente con el Área de Salud de Ibiza y Formentera para adquirir todo lo que pudiera mejorar el día a día de los afectados o la labor de los sanitarios que les atendían (sillones cómodos para las largas horas de quimioterapia, ordenadores para hacer más llevaderas las horas de tratamiento, la consulta de enfermería oncológica, asumir el coste del cribado de cáncer de colon, la puesta en marcha de la unidad de linfedema...), Watson reivindicó siempre la necesidad de que los afectados de Ibiza y Formentera, y sus familias, tuvieran los mismos derechos y oportunidades que los del resto de las islas y se implicó en la lucha por que se implantara en Ibiza el servicio de radioterapia. En los últimos años reclamó al Govern que aumentara las dietas de los enfermos desplazados y sus familiares y denunció, junto con el resto de asociaciones oncológicas de la isla, la situación en la que se encuentra en servicio de Oncología del Hospital Can Misses.

Uno de sus objetivos al frente de la entidad fue abrirla a la sociedad de la isla para que dejaran de verla como "la asociación de los ingleses" y la sintieran suya, una labor que cumplió con creces. Su trabajo ha sido reconocido en no pocas ocasiones. En octubre de 2021 recibió el Premio Diario de Ibiza a la Acción Social. "Hemos logrado mucho, pero nos queda mucho por hacer", afirmaba en su discurso de agradecimiento, que pronunció rodeada de su familia y de numerosos voluntarios de la asociación, vestidos con sus polos rojos, con los que repartió a todos los asistentes lazos de la lucha contra el cáncer. Un año antes, recibió también el premio Codo con codo del Área de Salud. "No podemos estar sin Helen Watson", afirmaban los sanitarios en un emotivo vídeo.

"Un hueco irremplazable"

«Deja un hueco irremplazable», afirman desde el Área de Salud pitiusa. «Fue una mujer referente en la lucha contra el cáncer, ejemplo de solidaridad y modelo de perseverancia. Su colaboración permanente con el área de salud ha sido determinante para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico», continúa el sentido mensaje de la gerencia sanitaria, que mandó «un sincero abrazo a familiares, amigos y miembros de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer». 

En este mismo sentido se manifestó también el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, que fue quien hizo pública la noticia del fallecimiento de Helen Watson: «Siempre animada, con empuje, dispuesta a ayudar y luchar por mejorar la atención a los enfermos de cáncer de Ibiza. Recordaremos siempre su sonrisa y su ejemplo».