El Hospital de Ibiza se tiñe de rojo en recuerdo de Helen Watson

La fachada se iluminará con el color de la asociación que presidía, desde el viernes a las nueve de la noche, cuando se le realizará un homenaje

Helen Watson, durante la última entrevista que le realizó este diario.

Helen Watson, durante la última entrevista que le realizó este diario. / Vicent Marí

El Hospital Can Misses rinde la noche de este viernes un homenaje a Helen Watson, presidenta de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), que falleció este miércoles en este centro, el mismo con el que tantas veces colaboró. «Watson ha sido uno de los referentes más importantes en la lucha contra el cáncer y que más ha colaborado con el Área de Salud de Ibiza y Formentera en la mejora de la calidad de vida y asistencial de los pacientes oncológicos», explica la gerencia, que ya mostró el miércoles sus condolencias por el fallecimiento de Watson, que llevaba trece años al frente de la asociación.

El homenaje, «un acto en reconocimiento de este ejemplo de solidaridad y modelo de perserverancia que ha sido Helen Watson», se celebrará este viernes a las nueve de la noche frente a la entrada principal del Hospital Can Misses. Allí, está previsto leer unas palabras, tras lo que se iluminará la fachada del edificio de rojo. «El color de la asociación», indican desde la gerencia del Área de Salud. El rojo teñirá la fachada durante todo este fin de semana «en recuerdo de su ejemplar labor y dedicación».

Este homenaje tendrá lugar justo después del funeral por Watson, que se oficiará a las siete de la tarde en la iglesia de Sant Jordi. Entre las 17,30 y las 18,30 horas estará abierta en Pomas Fúnebres la capilla ardiente para quienes quieran despedirse de esta mujer a la que calificaron como «el hada madrina» de los afectados por el cáncer en las Pitiusas. La familia ha pedido que, en vez de enviar flores o coronas para mostrar las condolencias se haga un donativo a la asociación (ES98 0061 0030 6407 1867 0114), lo que permitirá seguir ayudando a los enfermos de cáncer de las Pitiusas.

Helen Watson, presidenta de lFCC, premio Diario de Ibiza a la Acción Social

Watson, nacida en Newcastle en 1951, se puso al frente de la asociación el año 2000, tras la dimisión de su anterior presidente. Desde entonces se dedicó a mejorar el día a día de los afectados por esta enfermedad, ayudar a sus familiares y colaborar con el Área de Salud para poner en marcha servicios y prestaciones necesarios tanto para la detección precoz como para hacer más llevaderos los tratamientos a los pacientes de Oncología. Con ella al frente de IFCC se adquirieron sofás cómodos para la sala de quimioterapia y ordenadores para que los enfermos pudieran entretenerse durante las largas sesiones. También impulsó la consulta de enfermería oncológica y la unidad de linfedema. Además, reivindicó la implantación en Ibiza del servicio de Radioterapia y en el último año había denunciado la falta de oncólogos y la discriminación que sufren, respecto a los de Mallorca, los afectados de las Pitiusas, para quienes exigió, junto con el resto de asociaciones oncológicas, un incremento de las dietas.

Numerosas personas y entidades mostraron ayer su tristeza por el fallecimiento de Helen Watson, que durante 28 años fue la representante del consulado británico en Ibiza.

Condolencias

«Muy triste al saber de la muerte de Helen Watson. Su amabilidad era contagiosa», escribió ayer Lloyd Milen, cónsul general británico de Barcelona, Balears, Aragón y Andorra. Una pena a la que se sumaba públicamente la Plataforma Sociosanitaria de Ibiza: «Helen Watson ha sido siempre un ejemplo de trabajo, lucha y solidaridad, tanto en la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer como a lo largo de toda su vida. Esperemos que su legado sirva de ejemplo para toda la sociedad».

El Ayuntamiento de Sant Josep lamentaba el fallecimiento de su «vecina», a la que el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, definía como una mujer «valiente y comprometida». «El papel de Helen Watson fue crucial para impulsar mejoras para los pacientes con esta enfermedad», continuaba el mensaje que compartió en redes. Algo que también hacía el socialista Vicent Torres Benet: «Una personas comprometida y que ha dedicado su tiempo trabajando para el bienestar de todos y todas. Siempre la tendremos en nuestros pensamientos».

Estas condolencias se suman a las que ya expresaron, la misma tarde del miércoles, al enterarse del fallecimiento de Helen Watson, el presidente del Consell de Ibiza y la gerencia del Área de Salud pitiusa.

Suscríbete para seguir leyendo