El Ayuntamiento de Ibiza que impulsó el Patrimonio de la Humanidad, Medalla de Oro del Consell

El pleno aprueba incorporar 24,3 millones del remanente para diferentes actuaciones

Pleno del Consell de Ibiza.

Pleno del Consell de Ibiza. / Consell de Ibiza

El pleno del Consell ha aprobado este viernes por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la institución al Ayuntamiento de Ibiza que impulsó la candidatura 'Eivissa, biodiversidad y cultura', al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Tras un largo proceso, el reconocimiento se hizo público el 4 de diciembre de 1999, por lo que este año se cumplen 25 años de ese hito para la ciudad y, por extensión, para las dos islas pitiusas. Enrique Fajarnés (PP) y Xico Tarrés (PSOE) fueron los dos alcaldes de Vila que colaboraron para conseguir la declaración.

La Unesco reconoció en su declaración la ciudad fortificada de Dalt Vila, el yacimiento fenicio de sa Caleta, la Necrópolis púnica de Puig des Molins y la Reserva Natural de ses Salines, con la presencia de la posidonia, planta marina esencial para el ecosistema marino de las islas.

El Consell recuerda en una nota que la concesión de la Medalla de Oro "viene avalada por los informes del presidente del Institut d'Estudis Eivissencs, Marià Mayans, y el director de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, Felip Cirer, así como de la técnica de Patrimonio del Ayuntamiento Rosa Gurrea".

El conseller de Presidencia, Hacienda, Gestión Económica y Deportes, Salvador Losa, ha leído en el pleno extractos de los informes, que "concluyen que la historia de la candidatura y del posterior reconocimiento del patrimonio mundial es la historia del compromiso colectivo y del trabajo hecho en equipo". También destaca el "esfuerzo conjunto" de administraciones públicas y asociaciones privadas para "conseguir uno de los hechos más importantes del último siglo en nuestra isla".

Losa ha destacado que, "por primera vez, Ibiza impulsaba una candidatura al patrimonio mundial que mezclaba los bienes históricos y culturales con los naturales y el patrimonio medioambiental, hecho que se convirtió en clave para conseguir el título mundial y uno de los hechos diferenciales que añaden valor a la declaración posterior".

También ha dado cuenta el equipo de gobierno en el pleno de la concesión, ya anunciada, de los premios al Mérito Ciudadano a Trasmapi (naviera que cumple este año medio siglo de existencia), Foto Estudio Raymar (por su labor durante más de 60 años), Helen Watson (a título póstumo por su valioso trabajo social y reivindicativa al frente de la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer) y a la Cooperativa Agroeivissa por su 25 aniversario.