Distinción ‘Hija Adoptiva del Consell d’Eivissa’ para Helen Watson

Pep Ribas Ribas

Gran tristeza y multitud de muestras de cariño recibidas por amigos y conocidos tuvieron lugar el año pasado 2023 cuando se supo el fallecimiento de la muy estimada y apreciada Helen Watson.

La presidenta de la Asociación de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), que después de su jubilación dedicó los últimos años a mejorar la vida de los afectados por la enfermedad, que tantas personas sufren aquí en las Pitiüses y que muchas no lo superan y fallecen.

Helen se hizo cargo de la Asociación de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer tras la etapa y la dimisión de su anterior presidente, José Colomar, si bien ella ya llevaba muchos años colaborando como directiva y promotora de estas multitudinarias fiestas para recaudar fondos para los afectados.

Nacida en Inglaterra, llegó a Ibiza en los años setenta, vino a trabajar como guía turística por cerca de treinta años. Durante mucho tiempo también fue la representante del consulado británico en las Pitiüses, primero como secretaria, después ascendió a procónsul, luego vicecónsul y ya en 2004, ascendió a cónsul británica, hasta su jubilación en 2009.

Helen reivindicó siempre la necesidad de que los afectados de Ibiza y Formentera, y sus familias, tuvieran los mismos derechos y oportunidades que los del resto de las islas y junto a otras personas se implicó de forma destacada en luchar para que se implantara en Ibiza el servicio de radioterapia.

Su objetivo al frente de la entidad (siempre la recordaremos con su polo rojo y los lazos de la lucha contra el cáncer) fue abrir la asociación a la sociedad ibicenca, ayudar y hacer más llevadera la vida de los enfermos de cáncer de las Pitiüses, labor que cumplió con creces. En los últimos años reclamó al Govern que aumentara las dietas de los enfermos desplazados y sus familiares y denunció, junto con el resto de asociaciones oncológicas de la isla, la situación en la que se encontraba el servicio de Oncología del Hospital Can Misses. Su trabajo ha sido reconocido por diferentes asociaciones y entidades: en octubre de 2021 recibió el Premio Diario de Ibiza a la Acción Social. Un año antes, también recibía el premio Codo con codo del Área de Salud.

Pero su máxima distinción, sin duda, fue la que Helen recibió en el 2000 de las manos de la propia Reina Isabel II de Inglaterra, fue la Medalla del Imperio Británico. Hellen Watson fue una mujer referente en la lucha contra el cáncer, alegre y ejemplo de solidaridad. Por todo ello, es por lo que solicitamos que la Comisión que valora y acuerda los premios, a que tenga en cuenta la distinción de ‘Filla Adoptiva’ para esta gran persona que vivió, trabajó y destacó en Ibiza durante 52 años. Sin duda merecedora de dicho premio a título póstumo.

Durante este largo tiempo en Ibiza, Helen, también colaboró con un gran número de actividades de tipo medioambiental, de salud, culturales, deportivas y sociales. Helen, muchas gracias por tu gran trabajo realizado de forma solidaria y gratuita. Sus familiares y amigos pueden estar muy orgullosos de esta gran persona que fue Helen Watson. La isla de Ibiza está en deuda contigo. Descansa en paz.