Ibiza contará con un centro de menores con problemas de conducta

Será el primero de titularidad pública de Balears destinado específicamente a menores que presenten «conductas disruptivas o disociales»

Carolina Escandell, ayer en el pleno del Consell. | TONI ESCOBAR

Carolina Escandell, ayer en el pleno del Consell. | TONI ESCOBAR / d.v. eivissa

David Ventura

David Ventura

El pleno del Consell de Ibiza aprobó ayer por unanimidad la modificación de un contrato que permitirá que la isla pueda disponer del primer servicio público de Balears de acogida para menores de edad en situación de guardia o tutela de la institución insular, diagnosticados con problemas de conducta o que presenten «conductas disruptivas o disociales». Este servicio estará dotado de seis plazas y tendrá un coste de 906.783 euros anuales, según se explicó en la sesión.

«Estos niños y niñas sufren problemas muy graves que necesitan una atención intensa y muy profesional», señaló la consellera de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Carolina Escandell. La creación de esta unidad permitirá que se eviten traslados innecesarios de estos menores a la Península y facilitará la reincorporación del menor a su entorno, añadió.

También en el ámbito de la atención a menores, el pleno dio luz verde a las primeras ‘unidades verticales’, destinadas a la acogida de niños y niñas en su primera infancia, que les dota de un ambiente similar al de una unidad familiar y en el que se da prioridad a no separar a los pequeños de sus hermanos y mantener su entorno social, escolar y de amistades. Este servicio se licitará por dos años prorrogables a tres, tendrá una dotación de 24 plazas y un coste de 2.651.056 euros al año. En este sentido, se ha creado un lote para cada municipio de la isla,

Finalmente, se aprobó habilitar un servicio de acogida destinado a los menores extranjeros no acompañados, para facilitarles las herramientas necesarias para su integración, con un equipo que pueda atender sus necesidades culturales y lingüísticas así como sus necesidades psicosociales y afectivas. Este servicio se licitará para dos años prorrogables a tres más, estará dotado con 16 plazas y tendrá un coste de 1.717.713 euros anuales.

La consellera Carolina Escandell explicó que la posibilidad de alargar la duración de los contratos en cinco años es una herramienta necesaria para dar «estabilidad» a unos servicios que son «básicos en la competencia de menores que tiene el Consell, y que merecen el mayor de nuestros esfuerzos».

Contrato de transporte público

Por otro lado, el pleno del Consell de ayer también dio luz verde a la modificación de las anualidades con las que se repartirá el coste total del nuevo contrato del servicio de transporte público de la isla. Este tendrá una duración de diez años y, gracias a esto, el Consell dispondrá de 419.930 euros este año para adjudicarlo. El total del contrato es de 89.775.759 euros.

El conseller insular de Presidencia, Hacienda, Gestión Económica y Deportes, Salvador Losa, explicó que el Consell está en «situación de poder ser optimista ya que después de los recursos presentados y admitidos por los jueces, la modificación del contrato en cuestión es inferior al 1% de la cantidad total», lo que evitará una nueva demora en su adjudicación.