La presencia de las serpientes en Ibiza, un problema "prácticamente irresoluble"

El Institut d'Estudis Eivissencs exige a las administraciones que tomen el control de la lucha contra esta especie invasora

Una serpiente y una lagartija, frente a frente en Ibiza.

Una serpiente y una lagartija, frente a frente en Ibiza. / Sebastián Candela

El Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) reclama a las administraciones de las islas que asuman el control de la plaga de serpientes en la isla de Ibiza, así como "la responsabilidad" de preservar la lagartija propia de la isla (Podarcis pityusensis), "una especie en riesgo de extinción".

El IEE considera que "ya es hora" de que "sean los técnicos medioambientales y los responsables de toda la gestión de la fauna salvaje" quienes se arroguen unas "funciones que han delegado en actores externos", en el caso de la lucha contra las serpientes, el Consorcio de Recuperación de la Fauna (Cofib), "empresa mixta público privada que nació en 2004 para actuar sobre la fauna de Mallorca y que posteriormente externalizó su actuación por las otras islas en la empresa privada Fundació Natura Parc".

"Es imprescindible que haya un control, autorizado y externo a la empresa, del trabajo que se tiene que llevar a cabo". Especialmente, apuntan desde el IEE, "cuando se actúa sobre un bien patrimonial común e intergeneracional como es el medio ambiente". "Es una garantía de buenas prácticas que las actuaciones que se lleven a cabo en el medio ambiente, como el control de la fauna, estén bajo la vigilancia de la comunidad científica competente y no de la misma empresa privada que la lleva a cabo".

En esta línea, apuntan que en España, "hay diferentes entidades científicas competentes en este tema (como la Asociación Herpetológica Española o el CSIC y el Imedea) que pueden asumir este trabajo de supervisión, además del mismo funcionariado del Govern" balear.

La entidad ibicenca advierte en un comunicado de que "las actuaciones de los organismos públicos con competencias medioambientales no han sido acertadas" en la lucha en Ibiza contra las serpientes, que llegaron hace ya dos décadas. "Ahora ya se puede asegurar que la serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) ya está en todo el territorio insular". Por ello, instan a las administraciones a que actúen desde tres puntos diferentes.

En primer lugar, algo que en teoría ya se está llevando a cabo, "cerrando la puerta de entrada a las especies invasoras mediante controles portuarios". Esto se ha resuelto "en parte", apuntan desde el IEE, que no obstante recrimina: "Pero llega con veinte años de retraso y con pocas garantías de que se cumpla".

En segundo lugar, reclama "tareas de trampeo generalizadas y estratégicas en todo el territorio" de Ibiza, "con reparto masivo de trampas y ratones (que hace las funciones de cebo) gratuitas".

Una serpiente capturada en Ibiza.

Una serpiente capturada en Ibiza. / José Miguel L. Romero

Por último, insta a crear "zonas de reservas de lagartijas del tipo 'arca de Noé' en diferentes puntos de la isla". "Todavía estamos a tiempo de hacerlo y no perder el patrimonio en biodiversidad que representa" la lagartija, advierten.

No obstante, desde el IEE lamentan que, pese a las "múltiples voces que nos han acompañado en estas peticiones y de los más de 500 voluntarios implicados en la ingente tarea de erradicar una especie invasiva, pensamos que las medidas de los organismos públicos (...) no han sido suficientemente acertadas, y por eso este año la situación es prácticamente irresoluble".

De hecho, apuntan que según todos los estudios y las declaraciones de los responsables políticos de las islas, es "imposible la erradicación" de esta especie invasora y hay que considerar que las serpientes han llegado para quedarse". Por este motivo, desde el IEE consideran que de un escenario de "contención" se ha pasado a otro de "control de plaga".