PSOE y Podemos aprobaron cambiar la cesión de terrenos en Cala de Bou por dinero

La aprobación inicial del convenio para monetizar el suelo que le correspondería al Ayuntamiento en un nuevo desarrollo urbanístico se publicó en marzo de 2023

Así es la zona a la que renuncia Sant Josep por medio millón de euros

Así es la zona a la que renuncia Sant Josep por medio millón de euros / Salvem sa Badia

La coalición de PSOE y Unidas Podemos que gobernó en Sant Josep el pasado mandato tramitó el convenio por el que el Ayuntamiento acepta 475.272 euros por unos terrenos pendientes de desarrollar en Cala de Bou, en lugar de aprovechar los 504 metros cuadrados que por ley se debían ceder al Consistorio para desarrollar proyectos propios, como podría ser la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, del Partido Popular, expresó ayer su extrañeza «cuando algunos se rasgan las vestiduras» (en referencia al comunicado de Salvem sa Badia, que lamenta esta decisión municipal que afecta al último terreno boscoso de esta zona) «y el convenio estuvo en exposición pública un mes y se hizo público en el mes de marzo».

Indicó que el Ejecutivo que encabeza no podía hacer otra cosa que aprobar un convenio «perfectamente legal», dado que haberlo paralizado o revertido sin justificación hubiera supuesto una cuantiosa indemnización para el propietario o incluso prevaricar.

Sí se mostró crítico el alcalde ante la «incoherencia» de esta decisión por parte del anterior equipo de gobierno «cuando, al presentar las nuevas normas urbanísticas, fue muy crítico con este tipo de decisiones, indicando que se ha acabado un periodo de décadas en las que se vendía el territorio y no se adquirían terrenos para desarrollar proyectos municipales». Es por ello que, respecto a los motivos de la decisión, indicó que «se debería preguntar a quien la tomó».

En cuanto al destino del medio millón de euros, recordó que está muy limitado el tipo de proyectos a los que se puede dedicar (VPO u otros proyectos de interés social) al integrarse en el Patrimonio Público de Suelo, e indicó que se decidiría cuando el Ayuntamiento lo reciba de forma efectiva. «Contamos con tener ingresos extraordinarios, como serían estos, para inversiones municipales que podrían ir orientadas a la construcción de VPO», adelantó.

Suscríbete para seguir leyendo