Sant Josep renuncia a 500 m2 en primera línea de costa por medio millón de euros

El Ayuntamiento acepta la compensación económica del aprovechamiento urbanístico que le corresponde en una área de actuación sin urbanizar de Cala de Bou, para destinar ese dinero a la construcción de vivienda pública en otra zona o para otros usos de interés social

Imagen aérea de la parcela que figura en el convenio. | CATASTRO

Imagen aérea de la parcela que figura en el convenio. | CATASTRO / isaac vaquer. sant josep

El Ayuntamiento de Sant Josep renuncia al aprovechamiento urbanístico de 504 metros cuadrados en un solar junto a la playa de Es Pouet a cambio de la compensación económica equivalente, que asciende a cerca de medio millón de euros. El dinero irá a parar al Patrimonio Público de Suelo municipal y se debe destinar a la construcción de viviendas de protección o a otros usos de interés social.

El consistorio ha llegado a este acuerdo con la propiedad de los terrenos a través del ‘Convenio de monetización de aprovechamiento urbanístico correspondiente a la Administración de la ordenación del área de actuación 5.2 de las normas urbanísticas de Sant Josep’, una zona sin desarrollar en Cala de Bou en primera línea de costa.

El acuerdo

Según el acuerdo, el propietario de los terrenos ofrece al Ayuntamiento la posibilidad de cambiar el aprovechamiento urbanístico de cesión obligatoria que establece la Ley de Urbanismo de Balears (LUIB) por una compensación económica conforme al valor de mercado, que los servicios técnicos municipales han fijado en 475.272 euros.

La ley establece en el artículo 29.3.d que cuando se lleve a cabo la transformación urbanística de terrenos en suelo urbano, la propiedad deberá «ceder el suelo lucrativo libre de cargas de urbanización correspondiente al 15% del aprovechamiento urbanístico».

Sin embargo, en el punto siguiente se indica que esta cesión podrá llevarse a cabo mediante «formas alternativas», como la «compensación en metálico de valor equivalente determinada en aplicación de la legislación estatal de suelo», que se destinará a obtener suelo para hacer vivienda protegida, a costear la parte de financiación pública que se hubiera previsto en la actuación de transformación urbanística o bien a integrarse en el patrimonio público de suelo.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a aprobar la reparcelación y el convenio, que fueron aprobados por la junta de Gobierno este mes de diciembre y se publicaron en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) del 19 de diciembre.

La reparcelación propuesta por los propietarios implica la división de los terrenos de esta Unidad de Actuación, que tiene un total de 9.374 m2, en cinco partes. Las parcelas 1, 2, 4 y 5 se le adjudican al Ayuntamiento de Sant Josep y se destinan a espacios libres públicos o zonas destinadas a aceras y aparcamiento.

La futura urbanización

La parcela que se reserva a aprovechamiento urbanístico, la número 3 conforme al proyecto de reparcelación presentado por los propietarios, tiene una superficie de casi 7.000 m2 de los que 3.000 m2 quedan como espacio privado de uso público para mantener la franja de dominio público marítimo terrestre que fija la ley de costas. Los 4.000 metros restantes son los que se pueden urbanizar por el propietario. Conforme a las normas urbanísticas, la parcela permite la construcción máxima de 28 viviendas en edificaciones que pueden alcanzar las cuatro alturas.

El informe técnico municipal fija un precio de metro cuadrado del suelo no urbanizado de 943 euros para calcular la compensación económica entregada al Ayuntamiento. Conforme al estudio de propiedades similares, calcula que el precio de venta de las futuras viviendas se situará en una horquilla entre los 3.500 a los 5.000 euros el metro cuadrado.

El uso más probable para esta parcela es el de «vivienda de gran superficie en edificio plurifamiliar en bloque abierto con calidades altas», dicen los técnicos.

En el resto del área de actuación, la parcela 5, de 873 metros, es la que se destina a aceras, aparcamientos y vial peatonal que discurre a lo largo de la calle de Cala de Bou hasta la call de s'Estanyol. La parcela 4 se corresponde con el espacio libre público que discurre a lo largo de la costa, mientras que se crea una parcela 1, también de espacio libre público. Se reserva un espacio de 187 metros cuadrados en la parcela 2, junto a la calle de Cala de Bou, para el uso dotacional.

Suscríbete para seguir leyendo