Los auxiliares de enfermería y los técnicos superiores sanitarios de Ibiza y Formentera, declarados puestos de difícil cobertura

 La medida afecta a cerca de medio millar de profesionales sanitarios de las Pitiusas

Personal de enfermería llevando pacientes al quirófano de Can Misses

Personal de enfermería llevando pacientes al quirófano de Can Misses / J.A. Riera

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y los técnicos superiores sanitarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera serán puestos de difícil cobertura, según ha aprobado este mediodía la Mesa Sectorial de Sanidad. La medida, aprobada por mayoría, tendrá efecto desde el 1 de julio, según ha informado la conselleria balear de Salud apenas unos minutos después de la mesa, integrada por representantes del Ib-Salut, Satse, Simebal, USAE, UGT, CSIF y CCOO.

Esta medida afectará a cerca de medio millar de profesionales sanitarios de la sanidad pública de las Pitiusas, un total de 483: 379 técnicos en cuidados de enfermeria, a los que antiguamente se les llamaba auxiliares de enfermería (360 en Ibiza y 19 en Formentera) y 104 técnicos especialistas (97 en Ibiza y 7 en Formentera). El objetivo de la medida es facilitar la contratación de estos profesionales, en los que el área de salud pitiusa es deficitaria.

Entre 2.352 y 3.360 euros más al año

Así, a partir del 1 de julio estos técnicos recibirán un complemento económico anual de 2.352 euros en el caso de los auxiliares y 3.360 cada técnico superior sanitario. “Con este acuerdo se amplía la consideración de difícil cobertura a los puestos de trabajo de las categorías C1 y C2 sanitarios del Área de Salud de Ibiza y Formentera, tanto de la gerencia del área sanitaria como del SAMU061 que trabajan en las Pitiusas”, indican desde la conselleria, que recuerda que puesto de trabajo de difícil cobertura “es una denominzación para los puestos de trabajo de profesionales o de especialidades cuya provisión se ve dificultada por razones de índole técnica o geográfica”.

El objetivo de la medida es “hacer atractivos” estos puestos en Ibiza y Formentera, para lo que “se crea un complemento retributivo complementario”. Esta medida ya se aplica desde hace meses en algunas categorías del área de salud pitiusa en algunas especialidades médicas, como Oncología, y de enfermería.

En la mesa se aprobó también otra medida: “la designación de un baremo único para aplicar a los concursos de traslados que se llevarán a cabo en todas las categorías sanitarias excepto en los cuerpos facultativos”.