Sanidad

«No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la falta de médicos»

El Colegio de Médicos señala que la contratación de cuatro anestesiólogos en Can Misses pendientes de homologar su especialidad en España debe servir para dar respuesta a los pacientes, aunque indica que es «consecuencia de una mala planificación» de años atrás

Imagen de archivo de una sala interior del Hospital Can Misses.

Imagen de archivo de una sala interior del Hospital Can Misses. / VICENT MARÍ

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

El sistema de salud se enfrenta desde hace años a la falta de médicos y otros profesionales sanitarios, lo que en Balears se ve agravado por la crisis de vivienda, la insularidad y el coste de la vida. Todo ello ha llevado a contratar en Ibiza —y de manera temporal— a cuatro médicos de Anestesia que, aunque tienen la especialidad pertinente, todavía están en el proceso de homologarla en España. Una tarea que, por otra parte, depende de la administración central y es un camino burocrático a menudo farragoso. Estas contrataciones deben servir para dar respuesta al derecho de los pacientes de ser atendidos, señalan desde el Colegio Oficial de Médicos en el archipiélago (Comib). Al mismo tiempo, desde este órgano indican que no es lo deseable, sino consecuencia de una mala planificación del Estado que viene de tiempo atrás.

Con todo, el Servei de Salut (IbSalut) confirma que el mes pasado se contrató a cuatro médicos anestesistas para el Hospital Can Misses que obtuvieron la especialidad en sus países de origen y que está pendiente de homologar. Tal y como recogió Diario de Mallorca (de Prensa Ibérica, la empresa editora de Diario de Ibiza), la Sociedad Balear de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sbartd) remitió un escrito al Servei de Salut para pedir información sobre dichas contrataciones. Todo ello, con copia al sindicato médico de Balears, Simebal; y al Comib, que tiene pendiente quedar con quien firmó esta carta (Javier I. Román Jimeno, vicepresidente de la Sbartd), según explica el presidente del Colegio, el doctor Carles Recasens.

«Esta situación no es nueva en Balears o España, faltan profesionales. Nosotros lo observamos desde hace tiempo con preocupación», en palabras de Recasens, quien hace hincapié en que de este déficit han venido alertando los colegios profesionales, los sindicatos médicos, las sociedades científicas y la profesión en general. Señala algunas especialidades que sufren con más intensidad este contexto, como las de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría en Atención Primaria y, como en este caso, Anestesiología.

Recasens describe la contratación de médicos extracomunitarios pendientes de la homologación de su especialidad como «un recurso que denota el fracaso en la planificación que se ha hecho en los últimos 10 o 15 años a escala ministerial». «Para formar a un profesional, por ejemplo un anestesista, hacen falta más de diez años. Son seis de carrera, el MIR, sacarse la plaza de especialista y formarse, en el caso de anestesia y muchas especialidades, durante cinco años», detalla el doctor. Esto requiere planificar las necesidades asistenciales con «una mirada muy a largo plazo, que es lo que ha faltado».

«En la conselleria son plenamente conscientes de esta dificultad y entendemos que intentan poner en marcha medidas para garantizar y dar continuidad a la asistencia sanitaria. No olvidemos que los pacientes la necesitan», apunta, por otra parte, el presidente del Comib. «Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados», reitera. Eso sí, desde el Colegio exigen que estas medidas para paliar la falta de profesionales «garanticen la seguridad de los pacientes».

Asimismo, el presidente del Comib añade que «la previsión para los próximos años es que la situación no mejorará, sino todo lo contrario», en referencia a que los médicos que salen de la universidad no son suficientes para cubrir las jubilaciones que se esperan para los próximos años.

Solo estaban cubiertas 13 de las 23 plazas

Desde el Servei de Salut señalan que, «hasta hace unos meses, de las 23 plazas que tiene el servicio de Anestesia de Can Misses, solo 13 estaban cubiertas». Al mismo tiempo, recuerdan que este departamento es «estructural», precisamente porque presta apoyo al resto de servicios y porque es imprescindible para garantizar la actividad quirúrgica, lo que también influye en las listas de espera. Las mismas fuentes apuntan que la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, «reconoce que todas las categorías A1 y A2 (es decir, enfermeras y facultativos especialistas) de Ibiza y Formentera son deficitarias», lo que indica que «hay problemas estructurales para cubrirlas».

«Con esta situación, en abril la gerencia de Can Misses decide contratar a cuatro médicos con la especialidad de anestesia pendiente de reconocer por parte del Ministerio de Educación», resumen desde el Ib-Salut, indicando también que están continuamente tutelados por otros especialistas.

Además, recuerdan la dificultad añadida que hay en 2024. Normalmente, cada verano se podía contar con cuatro plazas de médico residente de Anestesiología en Balears. Sin embargo, este año la residencia finaliza en septiembre en vez de en mayo y por tanto no se puede contratar a estos cuatro profesionales hasta el 1 de octubre. Y es que este es el último año de la promoción que empezó en el 2020, el año marcado por el covid, lo que provocó un atraso de cuatro meses, cuyas consecuencias se viven ahora. «La intención siempre es contratar y fidelizar a esos MIR una vez que acaban la residencia», expresa el Servei de Salut.

Subir el plus de insularidad

El portavoz del Simebal en Ibiza, Carlos Rodríguez, pide que «no se convierta una emergencia sanitaria en la normalidad»: «Lo que debería ser una excepción no puede normalizarse. Para trabajar de especialista en España necesitas tener una especialidad reconocida y homologada. Nosotros no nos moveremos de ahí, ya sea en el servicio de Anestesia o en otros». Así, destaca que se deben buscar soluciones desde el Gobierno central y desde el IbSalut.

A modo de ejemplo, señala la importancia de actualizar el plus de insularidad para homologarlo, no ya con Canarias, sino con el de Ceuta y Melilla: «El problema seguramente se resolvería de una manera eficiente con esta actualización. Igualarnos a Ceuta y Melilla sería un atractivo muy grande para normalizar el número de médicos de cada servicio hospitalario y de los centros de salud de Atención Primaria. Tienen que coger el toro por los cuernos».

Suscríbete para seguir leyendo