Servei de Salut

Denuncian la contratación en Ibiza de anestesiólogos sin la especialidad

Los especialistas de Balears reclaman explicaciones por la incorporación de cuatro profesionales en Can Misses que estarían realizando labores asistenciales

Los cuatro anestesiólogos han sido contratados en Can Misses.

Los cuatro anestesiólogos han sido contratados en Can Misses. / Toni Escobar

Redacción

La Sociedad Balear de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SBARTD) ha reclamado explicaciones al Servei de Salut por la presunta contratación de cuatro médicos sin la especialidad de Anestesiología para realizar labores asistenciales «tanto en horario ordinario como en horario de guardia y con plena asunción de responsabilidades» en el hospital de referencia ibicenco de Can Misses.

Y no solo han requerido explicaciones al Servei de Salut sino que también han dirigido sendas cartas al sindicato médico de Balears (Simebal) y al Colegio Oficial de Médicos de las islas (Comib) para que investiguen esta presunta contratación que vulneraría la legalidad sanitaria de este país habida cuenta de que para ejercer en la sanidad pública es un requisito indispensable estar en posesión del título de especialista.

Este asunto es más preocupante, en opinión de los especialistas promotores de esta iniciativa, si se tiene en consideración que la máxima responsable de la conselleria de Salud, la propia consellera Manuela García, es una facultativa con esta especialidad.

«En las últimas semanas diversos miembros de la SBARTD han trasladado a la junta directiva su preocupación ante la aparente contratación por la gerencia del hospital Can Misses de Ibiza de profesionales para realizar actividad asistencial en el Servicio de Anestesiología sin la preceptiva titulación como especialistas en Anestesiología y Reanimación», comienza la misiva remitida al Simebal con fecha del pasado lunes.

«Al parecer, según información recabada en el propio hospital de Can Misses, la dirección gerente de dicho hospital habría incorporado recientemente a su plantilla a cuatro profesionales para realizar labores asistenciales propias de la especialidad de Anestesiología y Reanimación, tanto en horario ordinario como en horario de guardia y con plena asunción de responsabilidades. Además, ni los otros profesionales que trabajan con ellos, ni los pacientes, reciben información de que quien los está atendiendo carece de la titulación válida en España como anestesiólogo», continúan en su carta denuncia.

«Desde la SBARTD entendemos que Simebal debe defender a los médicos de esta comunidad del intrusismo profesional, garantizando de esa forma la máxima calidad y seguridad a los pacientes, aspectos que pueden verse seriamente afectados si, como parece, son ciertas las irregularidades comentadas. Por ello solicitamos medidas para poner fin a esta situación», concluyen.

Este escrito está firmado por Javier I. Román Jimeno, vicepresidente de la SBARTD que en la actualidad ejerce como anestesiólogo en Son Espases. Este medio se ha puesto en contacto con él y el doctor ha admitido que no tenía «confirmación oficial» de esta contratación irregular. «Por eso nos hemos dirigido al Servei de Salut, para ver si es verdad», ha dicho señalando que si se tratara de profesionales con la especialidad adquirida en otros países que estuvieran a la espera de la homologación de su capacitación para ejercer aquí, tampoco deberían estar realizando labores asistenciales que, opina, pondrían en riesgo la seguridad de los pacientes.

El Servei de Salut ha confirmado este último extremo, que se trata de anestesiólogos formados en otros países sin el título aún homologado. Ha añadido que el servicio de Anestesia de Can Misses, con una plantilla autorizada de 23 especialistas, disponía hasta el pasado mes de abril de tan solo 13 adjuntos. De ahí la necesidad de incorporar a estos 4 profesionales para evitar el parón «de un servicio estructural en todo hospital y poder mantener e incrementar la actividad quirúrgica. Además, en todo momento están tutelados por otros especialistas».

Añadieron que los cuatro mires de Anestesiología que se forman ahora en Son Espases no se podrán incorporar a sus servicios hasta el mes de octubre, en lugar del 1 de junio como es habitual, a causa de un retraso provocado por la covid-19.

Suscríbete para seguir leyendo