Plataforma sindical UNISEP

Éxito del acto reivindicativo de los sectores públicos por el plus de insularidad

La plataforma sindical UNISEP da un toque de atención al Govern y al Estado para que planteen soluciones

Víctor Villator, portavoz de la plataforma sindical UNISEP, explicó las diferencias salariales entre Canarias, Ceuta y Melilla y Baleares

Víctor Villator, portavoz de la plataforma sindical UNISEP, explicó las diferencias salariales entre Canarias, Ceuta y Melilla y Baleares / Marcelo Sastre

Redacción

El acto para reivindicar el plus de insularidad en Ibiza y Formentera efectuado por la plataforma sindical UNISEP en el Club Diario de Ibiza ha contado con la asistencia de unas 200 personas, que han mostrado su apoyo a las ideas planteadas por los diferentes líderes sindicales del sector docente, sanitario, de las fuerzas de seguridad y de la Administración General del Estado (AGE).

Víctor Villatoro, portavoz de UNISEP, ha recordado que en 2019 los sindicatos que representan los servicios esenciales se unieron para dar una respuesta conjunta a los problemas que supone vivir en Baleares. A partir de ese momento, la plataforma comenzó a realizar movilizaciones en las calles con plátanos hinchables como su sello identificativo en referencia al plus que tienen las islas Canarias.

Víctor Villatoro, portavoz de Unisep, durante su intervención.

Víctor Villatoro, portavoz de Unisep, durante su intervención. / redacción

Villatoro, como presidente de ANPE, expuso la necesidad de convocar la Mesa de Insularidad para concretar medidas urgentes que solucionen los problemas económicos de los docentes residentes y desplazados.

A continuación, cada colectivo explicó las dificultades que atraviesan. Miguel Lázaro, presidente de SIMEBAL, apuntó la importancia de captar y fidelizar a los facultativos, para no dejar huérfanos a los servicios sanitarios de las Pitiusas.

Miguel Lázaro, de SIMEBAL, se dirige a los asistentes en el Club Diario de Ibiza.

Miguel Lázaro, de SIMEBAL, se dirige a los asistentes en el Club Diario de Ibiza. / Marcelo Sastre

En la misma línea, Sergio Tortosa, representante de SATSE, planteó la dificultad que supone cubrir las plazas de enfermería y fisioterapia, con la necesidad de traer de manera continua profesionales de otras comunidades.

Seguidamente, Rosa Planells como máxima responsable de USAE, advirtió de los sueldos relativamente bajos para los técnicos sanitarios que residen en Ibiza y Formentera, por lo que planteó medidas alternativas para atraer a más trabajadores.

Aumento de la población y la conflictividad en Ibiza

En relación a las fuerzas y cuerpos de seguridad, Chechu Enrique de JUPOL (Policía Nacional) y Tomás Quesada de JUCIL (Guardia Civil), alertaron de que durante la temporada turística con el aumento de la población y la conflictividad, se acentuará la falta de efectivos para mantener la seguridad de los ciudadanos.

Chechu Enrique de JUPOL (Policía Nacional) expuso las dificultades para atraer policías a Ibiza.

Chechu Enrique de JUPOL (Policía Nacional) expuso las dificultades para atraer policías a Ibiza. / Marcelo Sastre

Mateo García del CSIF denunció la situación que viven los funcionarios de la Administración general del Estado en las islas Pitiusas, donde sus salarios son insuficientes y los recursos se encuentran bajo mínimos, como ha ocurrido recientemente con el cierre de la oficina de tráfico en Ibiza.

Villatoro lamentó que la doble y triple insularidad en Baleares suponga tan solo 10 euros de incentivo, lo cual es insostenible.

Más de 200 plátanos reivindican el plus de insularidad de otros territorios. |

Más de 200 plátanos reivindican el plus de insularidad de otros territorios. | / Marcelo Sastre

Como conclusión, desde UNISEP consideran que esta equiparación es necesaria por la carestía que supone la vida en Baleares, especialmente en Ibiza y Formentera donde los empleados públicos no encuentran vivienda asequible y los elevados precios provocan la fuga de profesionales, en perjuicio de los alumnos, pacientes y ciudadanos.

Para terminar el acto, todos los asistentes alzaron los plátanos al aire en el exterior del Club Diario de Ibiza reclamando unos servicios públicos en igualdad de condiciones con el resto de territorios al grito de: «¡Igualdad, Residencia!», agradeciendo a todos los asistentes por tan necesario y emotivo acto.

Unisep muestra con las tiendas de campaña la situación que viven muchos trabajadores.  | FOTOS MARCELO SASTRE

Unisep muestra con las tiendas de campaña la situación que viven muchos trabajadores. | FOTOS MARCELO SASTRE / Marcelo Sastre