Gestión del agua

Aqualia y Acciona gestionarán las tres desaladoras de Ibiza

El monto del contrato adjudicado por el Govern asciende a 14,2 millones durante los próximos cuatro años con una posible prórroga de un año

Instalaciones de la desaladora de Eivissa. | E.R.

Instalaciones de la desaladora de Eivissa. | E.R.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha adjudicado al consorcio formado por Aqualia y Acciona el contrato de explotación, mantenimiento y conservación de las tres desaladoras de Ibiza para los próximos cuatro años, prorrogables por un año más. En total, el importe del contrato asciende a 14,2 millones de euros, según informaron ayer las dos empresas en sendos comunicados.

Los dos lotes adjudicados incluyen, por un lado, la gestión de las plantas desaladoras de Santa Eulària y Sant Antoni y, por otro, la gestión de la desaladora de Ibiza y del sistema que conecta las tres plantas consistente en una red de interconexión insular de 74 kilómetros de conducciones.

Estas tres plantas prestan suministro a los cinco municipios de la isla de Ibiza y cuentan con una capacidad total de producción de 44.500 metros cúbicos al día -equivalente al volumen de agua de 18 piscinas olímpicas- distribuidos a través de 19 puntos de entrega.

Acciona y Aqualia ya eran responsables de la explotación conjunta de las desaladoras de Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària, así como de la red de abastecimiento en alta

Este nuevo contrato «consolida la presencia de Aqualia en la isla de Ibiza», apunta la empresa, donde además de gestionar el servicio en cuatro de los cinco municipios, y es «la empresa responsable del sistema de red en alta y del sistema de desalación».

27,5 millones de coste de salida

A principios del pasado marzo, Diario de Ibiza informó de que cinco ofertas se presentaron para la explotación de las tres desaladoras de la isla y el sistema de interconexión, con un presupuesto de casi 27,5 millones y un período de cuatro años más otro de prórroga.

Las empresas optaban, por un lado, al lote de explotación de las desaladoras de Santa Eulària y Sant Antoni y, por otro, al de la planta de la ciudad de Ibiza conjuntamente con el sistema de interconexión insular, la red de 71 kilómetros de conducciones distribuidas en cuatro ramales. El presupuesto estimado del primer lote era de 15,3 millones y el del segundo, en poco más de 12 millones.

La UTE rebajó en su oferta más de un 30% del presupuesto para quedarse con la gestión de la desaladora de Ibiza y la interconexión por 6,9 millones y con la explotación de las plantas de Sant Antoni y Santa Eulària, por otros 8,8 millones, informó ayer Aqualia.

Actualmente, la UTE formada por Aqualia y Acciona explota las desaladoras de Ibiza y Sant Antoni con un contrato firmado en 2009. En 2017, tras la puesta en marcha de la planta de Santa Eulària, se otorgó un contrato pero sólo de mantenimiento a Aqualia, la misma compañía que la construyó en régimen de concesión. Esta fue rescatada por el Estado tras el pago de 25,6 millones para evitar una importante subida en el precio del agua. Ahora, el Gobierno reclama a la Comunitat Autònoma en los tribunales la devolución del dinero del rescate.

Suscríbete para seguir leyendo