Recuperados en el puerto de Ibiza 19 lingotes y cinco monedas de oro puro robados en una villa de Sant Miquel

En total, los delincuentes se llevaron de la vivienda más de medio kilo del metal precioso valorado en alrededor de 45.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en el puerto de Ibiza como presunto autor del robo

Los lingotes y las monedas de oro recuperados por la Guardia Civil en el puerto de Ibiza

Los lingotes y las monedas de oro recuperados por la Guardia Civil en el puerto de Ibiza / Guardia Civil

Más de 45.000 euros. Ese es el valor del robo cometido en abril en una villa ubicada en Sant Miquel (Sant Joan) y en el que desaparecieron un total de 19 lingotes y cinco monedas de oro con un 99,99% de pureza.

La Guardia Civil detuvo a un hombre de nacionalidad paraguaya como presunto autor de este robo con fuerza en un control en el puerto de Vila el pasado jueves, según han informado los agentes del cuerpo de seguridad en una nota de prensa. El arresto del supuesto delincuente se produjo por la mañana del día 9 durante un punto de verificación del servicio Fiscal y de Fronteras.

En viajero levantó sospechas entre los agentes, que inspeccionaron el equipaje que portaba, dentro del cual hallaron cuatro lingotes de oro de 50 gramos, otros 15 lingotes de 20 gramos y cinco monedas de inversión del mismo metal precioso. Según el precio por gramo del mercado actual -70 euros- el valor de los lingotes, que pesan un total de medio kilo en conjunto, asciende a más de 35.000 euros.

No obstante, la pureza de las piezas recuperadas, de un 99,99%, según detallaron fuentes de la investigación, aumenta aún más su valor, que depende también de los quilates.

Monedas de oro de Sudáfrica

La inscripción en la superficie de los lingote corrobora la pureza y también el peso de cada una de las unidades. En cuanto a las monedas de oro, son cinco Krugerrands sudafricanos acuñados en el año 1983 y el precio en el mercado de cada una de ellas asciende a unos 2.300 euros, dependiendo sobre todo del tamaño. Se trata del tipo de moneda más popular mundialmente para invertir.

Tras incautarse del botín del delincuente, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que los metales habían sido sustraídos el pasado mes de abril en una vivienda aislada en un área rural de la localidad de Sant Miquel.

La propietaria de la villa, una mujer de origen extranjero, acudió al cuartel de la Guardia Civil en el pueblo de Sant Joan para denunciar el robo y los agentes iniciaron una investigación al respecto. Por el momento, el hombre, acusado de un presunto delito de robo con fuerza, está a la espera de pasar a disposición judicial.