El sindicato CCOO afirma que están dispuestos a negociar para evitar la huelga de cuidadoras en Ibiza

La delegada sindical asegura que el paro de trabajadoras de ayuda a domicilio se puede anular con un acuerdo sobre la bolsa de horas

Imagen de archivo de una persona mayor paseando por la calle.

Imagen de archivo de una persona mayor paseando por la calle. / M.Hernández

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Alrededor de 20 trabajadoras de ayuda a domicilio de Ibiza están llamadas a una huelga indefinida convocada por Comisiones Obreras (CCOO) a partir del 17 de mayo, aunque desde este sindicato aseguran que aún hay posibilidades de evitarla si se llega a un acuerdo sobre la bolsa de horas, el único punto en el que no ha habido entendimiento: «Nuestra primera opción no era ir a la huelga y acataremos los servicios mínimos, pero pedimos a la presidenta, Marga Prohens, que intervenga. Estamos dispuestas a volver a negociar». Éste es un servicio que ofrece la conselleria balear de Asuntos Sociales a través de la empresa Servisar Servicios Sociales, cuya contrata en la isla es Domusvi.

Estas cuidadoras acuden a casas particulares para realizar tareas de diferente tipo y ofrecer acompañamiento a personas mayores o dependientes por diversas casuísticas. Carmen González, delegada sindical de dicha empresa en Ibiza, expresa que desde CCOO se oponen al sistema de bolsas de horas: «Somos unas 20, pero ninguna tiene jornada completa, hay gente que hace cuatro horas, cinco... Lo que pedimos es la estabilización con jornada completa para todas». Ese es el objetivo final, sin embargo, mientras tanto el sindicato vería con buenos ojos que la bolsa de horas fuese de tres meses en vez de anual, como defiende la empresa. Y es que en breve se va a intentar firmar un nuevo convenio colectivo y el objetivo es eliminar la bolsa de horas: «Si firmamos un acuerdo de un año, nosotras nos quedaríamos fuera del nuevo convenio».

La empresa propuso que en dicha bolsa anual las horas negativas (aquellas que no se han trabajado porque un usuario ha fallecido, ha sido ingresado o se ha trasladado a una residencia, por citar algunos ejemplos) se vayan recuperando y que las positivas (las que se han hecho de más) se paguen como horas ordinarias. González pide que las horas a recuperar se trabajen una hora antes de empezar el horario ordinario (a primera hora de la mañana) o bien una hora después.

Estabilización total

Sí que se acordó entre ambas partes estabilizar a la delegada sindical y a otra trabajadora con 40 horas semanales, aunque González expresa que el objetivo es que esto sea algo generalizado en la plantilla: «Dijimos que sí porque iremos paulatinamente, y para que vean que no es que queramos ir a la huelga sí o sí». «Que funcionemos a través de un bolsín es negativo. Si alguna cuidadora deja, por ejemplo, de tener el servicio de una hora al día con una persona mayor, eso equivale a 20 horas menos al mes, y si tardan en adjudicarte a un nuevo usuario, esas horas que habías hecho de más se te agotan enseguida», expresa la delegada sindical. Servisar Domusvi también llegó a un acuerdo con CCOO sobre el tiempo real de traslado de una casa a otra, de manera que cuando se sobrepasen las cinco horas semanales que hay de desplazamiento para cada cuidadora, se contará como tiempo efectivo de trabajo. También se acordó realizar estudios de salud laboral. Asimismo, la empresa aceptó condonar la bolsa de horas del año 2023 a sus trabajadoras de Ibiza y fijar un mínimo y un máximo de la bolsa anual, de manera que, si una empleada trabaja 35 horas por semana a domicilio, por ejemplo, no podrá acumular o perder más de 35 horas. «Nos pusieron sobre la mesa unos puntos muy buenos, pero hay desacuerdo sobre el bolsín», resume González.

Desde la conselleria de Asuntos Sociales ayer señalaron que han actualizado el precio de las horas del Servicio de Atención Domiciliaria, pero que su competencia en este asunto es limitada: «Nosotros debemos velar para que el servicio se dé y que ningún usuario quede desatendido, con el máximo respeto al derecho a huelga. El Govern concierta las plazas a un precio (que se acaba de incrementar) y el resto es competencia de la empresa en cuanto a las relaciones laborales con sus trabajadores».

Suscríbete para seguir leyendo