Laboral

Cuidadoras a domicilio convocan una huelga indefinida en Ibiza

El desacuerdo principal entre las trabajadoras y la empresa se encuentra en la regularización de la bolsa de las horas laborales

Una cuidadora acompaña a una mujer que se ayuda de un andador. | AECC

Una cuidadora acompaña a una mujer que se ayuda de un andador. | AECC / Redacción

La empresa Servisar (Domusvi), el sindicato CCOO y la conselleria de Servicios Sociales no fueron capaces de alcanzar ayer un acuerdo en el Tamib (Tribunal de Arbitraje y Mediación), por lo que las trabajadoras de ayuda a domicilio irán a la huelga el día 17 de mayo, si no cambia nada antes de dicho día.

El sindicato explicó, a través de un comunicado, que aunque hay puntos de acuerdo, la discrepancia principal sigue sin resolverse: «Por parte de la empresa se realizaron unos ofrecimientos llegando casi al acuerdo, pero desde CCOO no podemos aceptar la discrepancia en el punto principal, que es la regularización de bolsa de horas al ofrecer la empresa una propuesta que está muy por debajo de las pretensiones de las trabajadoras, siendo de un año, incluso por encima del convenio estatal».

Paro indefinido

«No pudiendo aceptar está condición, CCOO Hábitat continuará con la huelga que comenzará día 17 y será de carácter indefinido, porque no se puede aceptar unas condiciones tan poco conciliadoras con la vida de las trabajadoras en la isla de Ibiza, jornadas parciales y sueldos bajos con la obligatoriedad de recuperación de horas por pérdidas de usuarios recayendo las consecuencias y riesgos de una empresa de servicios en la espalda de las trabajadoras», añadieron desde el sindicato en el comunicado.

CCOO afirma que las trabajadoras de este servicio cada vez son más «vulnerables con una plantilla poco estable y explotada». Con todo, piden la intervención de la máxima autoridad en la Comunitat: «Solicitamos a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que interceda en este conflicto para ayudar a desbloquear el escollo principal que es el extremadamente abusivo uso de la bolsa de horas».

Asimismo, el paro indefinido, como no podía ser de otra forma, irá acompañado de protestas: «Desde la Federación CCOO Hábitat Balears convocaremos movilizaciones para que se oiga la voz de las trabajadoras en Ibiza». «Ahora quien gobierna es el PP y quien se debe hacer cargo de la gestión del servicio es el Govern actual», agrega el comunicado, en el que se pide a los responsables actuales que «dejen de echar balones fuera».n