Extra Día Mundial del Medio Ambiente | Sant Antoni de Portmany

Paso a paso hacia un futuro más sostenible

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, en su firme apuesta por conseguir reducir los efectos

del cambio climático y cuidar el planeta, aprobó el pasado mes de mayo el Plan de Acción para el Clima

y la Energía Sostenible para reducir emisiones y fomentar las energías renovables

Instalación de placas solares en el campo de fútbol municipal de Sant Rafel.

Instalación de placas solares en el campo de fútbol municipal de Sant Rafel. / Ayuntamiento de Sant Antoni

Redacción

En 2021, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany se adhirió al Pacto de Alcaldes sobre el Clima y la Energía, una iniciativa europea, cuyo objetivo es conseguir que los municipios que forman parte reduzcan sus emisiones de gases con efecto invernadero llevando a cabo distintas acciones relacionadas con la eficiencia energética y las fuentes de energía renovable.

Firmes con este compromiso y cumpliendo así con el compromiso del referido pacto, el Consistorio portmanyí aprobó el pasado mes de mayo el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Con esta medida, el Ayuntamiento pretende no sólo reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, sino también ahorrar energía, fomentar las energías renovables y conseguir la adaptación al cambio climático en 2030. De hecho, para ese año, Sant Antoni y el resto de firmantes del pacto, se han comprometido a reducir al menos un 55% los gases con efecto invernadero, a incrementar un 32% el uso de renovables y mejorar un 32,5% la eficiencia energética. Todo ello gracias a un plan conjunto que fomenta la adaptación al cambio climático.

Minicontenedores de vidrio. | AYUNTAMIENTO DE SANT ANTONI

Minicontenedores de vidrio. / Ayuntamiento de Sant Antoni

El PACES contempla medidas en instalaciones municipales, alumbrado público y transporte público y privado. Además, también se actuará en relación a la gestión de residuos o la producción local de energía y se creará la figura de un gestor energético. El ejecutivo local revisará y evaluará periódicamente los avances y emitirá distintos informes sobre las acciones que se llevan a cabo.

Gestión de residuos

El municipio de Sant Antoni, según las estadísticas de gestión de residuos presentadas por el Consell de Ibiza, ha incrementado su porcentaje en materia de recogida selectiva de un 13,91% en 2019 a un 30,35% en 2022.

Desglosado según los materiales, el porcentaje de papel ha pasado del 4,88% al 6,56%, el de los envases del 2,8% al 4,74% y el del vidrio del 6,23% al 7,51%. En el caso del residuo orgánico, no estaba implementado en 2019, pero en 2022 el porcentaje alcanzó el 11,53% y su implantación ha sido la principal razón en la mejora de los datos, junto con una mayor concienciación social.

Imagen de la XIX edición de ‘Sant Antoni net a Fons’. | AYUNTAMIENTO DE SANT ANTONI

Imagen de la XIX edición de ‘Sant Antoni net a Fons’. / Ayuntamiento de Sant Antoni

Sant Antoni ha recibido, además, por segundo año consecutivo la Bandera Verde de Ecovidrio, una iniciativa que premia el esfuerzo de la hostelería costera local. De hecho, en 2022 el 69% de los establecimientos hosteleros participaron en este proyecto, demostrando su compromiso con la gestión de residuos y separando 617 toneladas de envases de vidrio.

Jornadas de limpieza

El Ayuntamiento de Sant Antoni, en su firme apuesta para concienciar a sus ciudadanos sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos y el entorno natural, organiza de forma anual jornadas de limpieza en distintos puntos del municipio.