Nace en Ibiza Tukki, una aplicación móvil al estilo de Uber

Tres jóvenes crean una plataforma para poner en contacto a las flotas de VTC que operan en la isla con los usuarios, todo con el objetivo, dicen, de solucionar los problemas de movilidad que se viven sobre todo en verano

Álvaro Lartategui, ideólogo de la aplicación Tukki.

Álvaro Lartategui, ideólogo de la aplicación Tukki. / IMAGEN CEDIDA A DI.

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Un grupo de ibicencos está a punto de lanzar una aplicación móvil de transporte en la isla que servirá para poner en contacto a conductores de VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) que operan en la isla con usuarios que busquen un servicio de transporte. «Está diseñada expresamente para hacer frente a los principales inconvenientes que afectan a la movilidad de turistas y residentes en la isla durante el verano. Es obvio que no se da abasto», expresan desde esta nueva empresa. Entre todas las flotas de VTC que se han mostrado interesadas por Tukki hasta ahora, suman entre entre 90 y 100 vehículos. «Estamos en una fase de pruebas que nos piden, por protocolo, los programadores. En junio empezará el servicio», avanzan.

La aplicación funciona de una manera muy similar a las principales plataformas de VTC que desarrollan su actividad en la península, como Uber o Cabify. Permite a los pasajeros contratar servicios de transporte desde cualquier lugar de Ibiza a través de su dispositivo móvil mediante geolocalización, con la posibilidad de ver en tiempo real la ubicación y el tiempo estimado de llegada del conductor, fijándose una tarifa inamovible al inicio del trayecto.

Desde la conselleria insular de Transportes indicaron ayer que hasta el momento se han tramitado 589 licencias VTC: 201 han sido denegadas, se han otorgado 307 y 81 están actualmente pendientes de resolución. Además, fuentes de la institución insular señalan que esta nueva aplicación no necesita ninguna autorización del Consell para operar en la isla.

Tukki permitirá la opción de programar un viaje con fecha y hora exacta, así como «contratar a un chófer a disposición por horas, días o semanas, con un servicio ya más personalizado», en palabras de Álvaro Lartategui, ideólogo de Tukki y creador de esta aplicación junto con Joan Pere y Chamuel Mariño.

Esta aplicación se queda con el 10% del dinero, mientras que el 90% restante va a la flota de VTC.

Lartategui destaca que Tukki está conectada directamente con Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España), que puede, por tanto, recoger toda la información de los servicios que se contraten a través de la aplicación: «Cuando una persona solicita un trayecto, Mitma automáticamente tiene el conocimiento de toda la hoja de ruta ya creada», que es un registro que incluye datos como el lugar en que se ha iniciado el trayecto, a qué hora, cuál es el destino final o quién es el conductor, entre otras informaciones.

De esta manera, la tarea de los inspectores de transportes resulta más ágil, según destacan desde Tukki.

Tal y como apuntan desde el Consell, el departamento de Transportes «puede comprobar en una inspección en carretera si un trayecto se ha anotado previamente en el registro del Mitma, pero esta actuación es independiente del método por el que se ha reservado un servicio VTC, es decir, ya sea a través de una app, páginas web, ...».

«Tras obtener los datos, el Consell puede verificar si quien presta el servicio dispone de la autorización pertinente y si cumple los requisitos legales de su propia operativa», añaden desde la institución insular.

«En principio Tukki es para la temporada, pero ya hemos hablado con muchas flotas y les interesa también continuar el servicio en invierno con precios acondicionados a los residentes», indican desde la empresa.

¿Cuántas VTC hay? 

La conselleria insular de Transportes detalla el número de licencias 

Hasta ahora se han tramitado 589 licencias VTC: 201 han sido denegadas, se han otorgado 307 y 81 están pendientes de resolución. 

Centenares de peticiones

Centenares de peticiones de licencias VTC

Fuentes del departamento de Transportes indican que no se pueden tramitar porque ya se superaría la ratio de una VTC por cada 30 taxis que está fijada en España. «El departamento de Transportes ha estado tramitando las peticiones marcadas por sentencias judiciales», añaden estas fuentes. 

Flotas

Las flotas interesadas en Tukki suman unos 90 vehículos. 

Desde esta nueva app continúan abiertos a contactar con flotas.

Suscríbete para seguir leyendo