Transportes

Uber anuncia que, «de momento», no tiene planes para implantarse en Ibiza

La plataforma ya intentó desembarcar en la isla hace dos años con una oferta para gestionar, de manera conjunta, el sistema de adjudicación de flota de los taxis

Imagen promocional de la aplicación de Uber. | UBER

Imagen promocional de la aplicación de Uber. | UBER / j.a.c. . lugar

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Un portavoz de Uber en España aseguró ayer que la empresa no tiene previsto implantarse en Ibiza en la actualidad. Esta plataforma para la contratación de trayectos con conductores privados ya intentó desembarcar en la isla hace dos años, cuando presentó una oferta para la gestión conjunta de las VTC con el servicio del taxi de Ibiza, pero fue rechazada de pleno por este último sector profesional.

El mes de agosto pasado, el conseller de Transportes, Javier Torres, manifestó a este diario que «sería bueno tener a Uber y Cabify en las islas, faltan taxis y la imagen es muy mala», unas declaraciones que generaron fuerte controversia entre el colectivo de taxistas. A finales del mes pasado, Torres indicó que tenía constancia de que existía «cierto interés» de las grandes plataformas de contratación de servicio de VTC para implantarse en Ibiza.

De hecho, la Administración no puede oponerse a ello, siempre y cuando cuenten con licencias de VTC y cumplan con el reglamento que regula la contratación de estos servicios. Ayer mismo, el conseller ratificaba que existe interés de las plataformas, «sin especificar marca comercial, para poner en marcha algún servicio de cara a la temporada 2023».

Oferta rechazada

Preguntado por este posible interés, la dirección de comunicación de Uber indicó ayer a que la empresa «no tiene planes de implantar nuestro servicio en Ibiza de momento». Por su parte, el gabinete de la otra gran plataforma de contratación de VTC por aplicación de móvil, Cabify, aún no había respondido a este diario al cierre de la edición.

El presidente de la Federación Insular del Taxi (Fitie), Toni Riera, recordó ayer que la normativa balear, que obliga a contratar los servicios de VTC con una antelación de media hora, «no favorece los intereses de Uber y Cabify, que se centran en el servicio de transporte inmediato». Precisamente, la asamblea de la Fitie rechazó hace dos años la oferta presentada por Uber para hacerse cargo de la gestión del GPS (el sistema de adjudicación de servicios de la flota de taxis de Ibiza). En ese momento, la plataforma pretendía ofrecer, a través de su aplicación, servicios tanto de taxi como de VTC en la isla.

Suscríbete para seguir leyendo