Turismo

Competencia, reservas ‘last minute’ y alargar la temporada: retos del MICE

El turismo de negocios está al alza en Ibiza, lo que se traduce en una oferta cada vez más amplia, incluidos los hoteles que se suman a estas actividades

Imagen de un evento en el Palacio de Congresos en octubre de 2023. | TONI ESCOBAR

Imagen de un evento en el Palacio de Congresos en octubre de 2023. | TONI ESCOBAR / Toni escandell tur

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

El turismo de negocios está en su mejor momento en Ibiza. Lo dicen los profesionales y lo dice el Consell Insular. Esto se traduce en un aumento de la oferta y de la profesionalización del sector. De alguna manera, supone un reto para los establecimientos que albergan este tipo de eventos (incluidos hoteles), en la medida en que cada vez hay más competencia. Sin embargo, Fina Riera, directora del Palacio de Congresos, destaca que es necesario poder dar respuesta a la demanda que hay a día de hoy. Así, destaca el aumento de la oferta como un síntoma de ese proceso de profesionalización.

Las tareas del sector son varias: por un lado, continuar alargando la temporada por sus extremos, en los meses punteros para los asistentes a congresos y/o eventos corporativos: «En verano es más complicado atraer tantos eventos a la isla, no solo porque la oferta hotelera está ocupada por el turismo en general, sino porque el turismo MICE [siglas en inglés que hacen referencia al turismo de eventos: reuniones, congresos, convenciones o exhibiciones] también hace una parada en verano. La gente está de vacaciones y quienes visitan Ibiza por este tipo de turismo vienen a trabajar», en palabras de Riera. Al margen, eso sí, de que puedan contar en ese pack con un «programa social más o menos amplio» que incluya actividades lúdicas en los ratos libres.

Seducir al turista

El director insular de Turismo en el Consell, Juan Miguel Costa, valoraba hace poco en este diario que, aunque «la estancia media del turista MICE es más corta, al fin y al cabo es una fórmula para que acabe descubriendo otra isla». «Hacen reuniones, pero también llevan a cabo actividades, ven el patrimonio cultural, etcétera», indica Costa, quien concluye que esta experiencia supone un incentivo para que, más adelante, los asistentes a este tipo de eventos vuelvan a Ibiza y disfruten de ella con sus familias o amistades.

La directora del Palacio de Congresos apunta que otro reto es la gestión de las reservas de último minuto, un fenómeno que comenzó tras la pandemia: «Se cierran eventos en poco tiempo. Antes, los grandes, ya fuesen de convenciones o de lanzamientos de productos fuertes, se cerraban a lo mejor con uno o dos años de antelación. Esto sigue pasándonos [en el Palacio de Congresos], pero también hay otros que llegan con menos de dos meses. En todo caso, continuamos cerrándolos igualmente, siempre que tengamos los espacios disponibles». Así, todo el engranaje que hay alrededor de cada cita se activa rápidamente.

En el caso del Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària, sus instalaciones acogieron un total de 79 eventos en 2023, lo que se tradujo en una ocupación de 185 días y una asistencia de 32.624 personas. Así se indica en la ‘Memoria de Gestión 2023’ de este recinto. «Durante los últimos años hemos experimentado un crecimiento notable, con una asistencia total que llega a rozar las 450.000 personas, con una magnífica asistencia de 32.600 asistentes en 2023», señala el informe, en el que también se indica que el grado de satisfacción de los clientes se sitúa en un promedio de 4,7 sobre 5.

Esos 79 eventos incluyen los relacionados con el sector de los negocios, pero también otros de carácter cultural, por ejemplo. Destacan quince reuniones, doce encuentros de formación, diez jornadas, siete convenciones internacionales, seis congresos, ocho obras de teatro y seis conciertos. El recinto también acogió tres conferencias, tres festivales, dos espectáculos de ballet, dos ferias, dos galas, un desfile de moda, una comida de hermandad y una grabación.

Los meses de mayor actividad fueron los del principio y final de la temporada turística. Abril fue el mejor periodo para el Palacio de Congresos, porque tuvo ocupación 25 de los 30 días del mes. En segundo lugar, marzo, mayo, junio y octubre tuvieron ocupación durante 21 días, según la tabla de datos que aparece en la memoria de 2023. Respecto a 2024, Fina Riera confirma que todavía es muy pronto para poder hacer un balance, pero al parecer la actividad podría ir en la línea de otros años, similar a la de 2023. El día que habla con este diario, jueves, explica que está cerrando un nuevo evento.

Por el momento no hay una estadística oficial sobre cuántos visitantes atrae a Ibiza el sector MICE, ya que implica cruzar datos de hoteles y sedes y solicitar cifras privadas. El Consell y la Ibiza Convention Bureau (departamento especializado en MICE e integrado en Fomento del Turismo) explican que están en el camino de poder obtener métricas oficiales.

Desde el Consell Insular destacan que «ahora mismo, muchos hoteles de categoría media y alta alargan las temporadas tanto al inicio como al final precisamente para grupos MICE». En otras palabras, «no es la estacionalidad de los hoteles la que condiciona cuándo tienen que ser estos eventos, sino que en muchos casos está ocurriendo lo contrario».

Capacidad de adaptación

Asimismo, desde la institución insular recuerdan, a modo de ejemplo, que en 2018 hubo un evento de Mercedes y que hoteles grandes de Platja d’en Bossa abrieron fuera de temporada: «La planta hotelera de Ibiza tiene la capacidad, ante un evento de dimensiones considerables, de adaptarse, tal y como ya ha demostrado».

Finalmente, Fina Riera recuerda que el sector MICE va más allá de los eventos congresuales, que son solo una variedad dentro de dicho paraguas: «Hay congresos, que normalmente son asociaciones profesionales las que convocan, y son de carácter anual o bienal. Por otro lado, está la parte corporativa, que incluye convenciones, presentaciones de producto, reuniones de departamentos, jornadas, conferencias, etcétera...».

Suscríbete para seguir leyendo