Turismo

Españoles a Ibiza, alemanes a Santa Eulària y británicos a Sant Antoni

Los germanos viajan en pareja, los holandeses con su familia y el resto en compañía de sus amigos

El 43% de los ingleses usan el taxi para sus desplazamientos y sólo el 22% alquila vehículos

El director insular de Turismo, Eduardo Manero y Simón Tur en la rueda de prensa. | J.M.L.R.

El director insular de Turismo, Eduardo Manero y Simón Tur en la rueda de prensa. | J.M.L.R. / josé miguel l.romero. eivissa

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Los responsables turísticos pitiusos pueden acceder a los datos del barómetro turístico de Ateif a través de una web o una app en las que es posible consultar numerosa información y variables. Allí pueden, por ejemplo, saber que el destino familiar por excelencia es Santa Eulària, que la estancia media de esos viajeros es de siete a 10 días y que duermen generalmente en hoteles de tres o cuatro estrellas.

El 39% del turismo familiar adquiere su billete de avión en webs de compañías aéreas y el 36% reserva alojamiento a través de comparadores de precios on line. En la isla, el 25% se desplaza en coche propio, mientras que el 49% lo alquila y el 26% se mueve en transporte público (bus y taxi).

Prácticamente la mitad (49%, seis puntos porcentuales más que la media) de esos turistas que viaja a Ibiza con sus familias son repetidores, y para el 51% es su primera vez. También su presupuesto medio por viaje es superior a la media: 2.154 euros. Y lo mismo sucede con su gasto medio diario, que es de 187 euros, 20 euros más que el promedio total. Su satisfacción global es de 86 sobre 100 puntos.

En la encuesta queda claro que, según la nacionalidad, existen preferencias para alojarse en uno u otro municipio. Los alemanes escogen, sobre todo, Santa Eulària. Tienen una edad media de entre 25 y 34 años y suelen viajar en pareja. En este caso, el porcentaje de quienes compran los billetes en comparadores on line se reduce al 30%, mientras que un 28% elige alojamiento a través de OTAs. Hay una clara diferencia entre el turismo alemán (en general) y el familiar en cuanto a qué sistema eligen para desplazarse dentro de la isla: los germanos usan menos el coche propio (15%), el 44% alquilan un vehículo y aprovechan más que la media el transporte público (41%).

El 39% de los alemanes que llegan son repetidores y su presupuesto para todas las vacaciones es de 1.799 euros (328 más que la media), con 128 euros de media diaria (39 menos que la media).

La edad media de los alemanes es de entre 25 y 34 años, unos jovenzuelos comparados con la media de edad de los holandeses, que es de 45 a 54 años

Su edad media es de entre 25 y 34 años, unos jovenzuelos comparados con la media de edad de los holandeses, que es de 45 a 54 años. Estos suelen venir en familia y también a Santa Eulària. En este caso, un 50% adquiere sus billetes en agencias de viajes on line (OTA), el mismo sistema que para el alojamiento (54%). Otra clara diferencia con sus vecinos alemanes es que el 67% se mueve con vehículos de alquiler, por un 24% en autobuses y taxis y un 8% en coche propio. El 46% ya ha venido antes y suele gastarse 1.897 euros en su estancia, a razón de 204 euros diarios.

Más joven (25 a 34 años) es el turista británico, que prefiere dejarse 169 euros diarios en Sant Antoni (lugar preferido también por franceses e italianos, si bien no está claro si al ser encuestados saben diferenciar los límites territoriales de la bahía de Portmany, algo que ya cuesta a los residentes), donde duerme en hoteles de 3 o 4 estrellas. Recurre más a las OTA que los neerlandeses: el 54% planifican sus viajes allí para comprar el billete de avión y el 60% para encontrar cama. El 22% alquila turismos o motos (debe de ser porque aquí se circula por la derecha), el 30% va en autobús a las calas y, ojo, nada menos que el 43% se sube a taxis para moverse por la isla. Son los mayores repetidores: el 52% ya ha estado en las Pitiusas con antelación. Gastan 169 euros de media diaria, 1.597 en todo su viaje.

Los españoles se diferencian del resto por alojarse mayoritariamente en apartamentos (el resto, en hoteles de 3 o 4 estrellas) del municipio de Ibiza, por ser los que menos usan el transporte público (20%) y por ser los que menos gastan en sus vacaciones (1.149 euros). Vienen con amigos.

La principal industria de las Pitiüses, en busca de datos fiables del sector

La idea de crear Ateif fue fraguada durante los duros días de la pandemia

La idea de crear Análisis Turístico de Eivissa y Formentera (Ateif) y este barómetro turístico comenzó durante la pandemia, explica Eduardo Manero, su presidente y general manager del hotel Royal Plaza. Durante aquellos duros meses tuvieron mucho tiempo para «darle vueltas a todo», por ejemplo, a «replantear» cómo se estaba analizando el turismo hasta entonces y cómo afrontarían el «regreso a la normalidad». De lo primero que se percataron fue de que les faltaban datos y que los que habían estaban «descentralizados» o eran «inconexos».

Formaron entonces un grupo de trabajo en Fomento de Turismo, el «paraguas» de la Ateif, e iniciaron la primera fase de este proyecto, consistente en captar una «foto» de la actual situación a partir de una encuesta que permitiera conocer el perfil del viajero. El muestreo, de 5.187 personas a pie de calle, es el más grande hecho hasta ahora en la isla vinculado al turismo y, según Manero, ha llamado la atención de sus homólogos mallorquines, si bien admite que para que una encuesta sea muy fiable debería alcanzar al menos al 10% de los 3,4 millones de turistas que nos visitaron en el año 2022.

La «película completa» se logrará, estima el presidente de Ateif, «a lo largo de los años». Este es el primer paso. Son conscientes, por ejemplo, de lo complicado que es conseguir que alguien que de noche acude al Lío y se aloja en una villa en el campo se preste a responder a una encuesta realizada en la calle y cuente qué se gasta cada noche o cuánto le cuesta dormir en el chalé que ha alquilado. La versión 2.0. requerirá big data y una sustanciosa inversión, que buscarán en el sector. 

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