Más de 4.200 firmas para exigir «una atención digna» para los enfermos de cáncer de Ibiza y Formentera

Can Misses asegura que la nueva oncóloga, procedente de Son Llàtzer, se incorpora esta misma semana

Última reunión de las presidentas de las asociaciones de cáncer de las Pitiüses con la consellera de Salud.

Última reunión de las presidentas de las asociaciones de cáncer de las Pitiüses con la consellera de Salud. / Juan A. Riera

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Más de 4.200 personas han firmado ya la petición de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac) para que los enfermos de las Pitiusas reciban «una atención digna». La carta, que la entidad colgó en la plataforma change.org hace tres semanas, va dirigida al Govern balear y ayer a media tarde ya reunía más 4.200 apoyos, según se podía ver en el propio portal.

Apaac decidió poner en marcha esta iniciativa en uno de los momentos más críticos de los últimos meses, cuando el Hospital Can Misses se quedó con un único oncólogo a jornada completa en la plantilla y otro con una reducción del 25%. «Solicitamos al Govern balear que garantice una asistencia de calidad a las personas afectadas de cáncer», indica la asociación en la presentación de su petición, que continúa: «En Ibiza y Formentera, los pacientes además de sobrellevar su enfermedad tienen que sufrir el cambio de oncólogo cada cierto tiempo. Queremos que fidelicen ya a los profesionales del servicio de Oncología del Área de Salud de las Pitiusas para acabar con estas rotaciones». La asociación reconoce que para mitigar la falta de médicos en el servicio de Oncología del Hospital Can Misses se están desplazando especialistas de Mallorca todos los días; sin embargo, desde el primer momento todas las asociaciones de afectados de cáncer de las Pitiusas han destacado la necesidad de contar con una plantilla estable para que el médico que atiende a un enfermo sea siempre el mismo.

«En las últimas semanas dos especialistas han abandonado su plaza de trabajo, quedando una plantilla de 1,75 oncólogos en lugar de los cinco que deberían ser, lo que provocará demoras en las citas y afectará directamente al estado emocional de los pacientes. ¡Necesitan estabilidad!», explican en la presentación de su petición, en la que reivindican que el Govern debe garantizar que los enfermos de las Pitiusas tengan «la misma» atención sanitaria que los de Mallorca y Menorca.

Hay que recordar que tras la marcha del jefe del servicio, Sergio Sánchez Cerrato, y de otra de las especialistas, que ha cambiado la Oncología por la Atención Primaria, se suspendieron las consultas presenciales en el Hospital de Formentera, citas que se retomarán en cuanto se incorpore a la plantilla la oncóloga que ha ganado la plaza en propiedad a la que renunció el anterior jefe del servicio, según ha asegurado la gerencia del Área de Salud.

La dirección de Can Misses asegura que esta especialista, procedente del Hospital Son Llàtzer, en Mallorca, comenzará a trabajar en el hospital ibicenco esta misma semana. De hecho, es cuando se acaba el plazo que tenía la especialista para incorporarse al servicio, ya que la asignación de la plaza se publicó el pasado 3 de mayo, momento desde el que tenía un mes. En un primer momento, Salud explicó que le habían pedido que comenzara cuanto antes, dada la complicada situación del servicio de Can Misses.

Suscríbete para seguir leyendo