crisis sanitaria

Ibiza y Formentera tienen menos oncólogos que Menorca pese a tener un 71% más de población

En las Pitiusas hay un oncólogo de la sanidad pública por cada 47.008 habitantes mientras que en Menorca hay un especialista en cáncer por cada 23.984 pacientes potenciales

Imagen de archivo del hospital de día oncológico del Hospital Can Misses.

Imagen de archivo del hospital de día oncológico del Hospital Can Misses. / marta torres molina. eivissa

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Sobre el papel, el Hospital Can Misses de Ibiza y el Mateu Orfila de Menorca tienen prácticamente los mismos médicos especialistas en cáncer, cuatro. Una gran desigualdad si se tiene en cuenta que la población de las Pitiusas, es decir, los pacientes potenciales del servicio de Oncología de Can Misses, es un 71,5% más que la de Menorca, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2021.

La desigualdad con los isleños del norte, esos con los que el Govern balear tiende siempre a equiparar a las Pitiusas, ignorando cifras de residentes y población flotante, es aún mayor si se tiene en cuenta que esos cuatro oncólogos sobre el papel, en el caso de las Pitiusas son, en realidad, tres y medio. Esto se debe a que uno de los especialistas que en estos momentos trabaja en Can Misses tiene, desde hace un tiempo, jornada reducida, que completa con actividad en la sanidad privada. Es decir, la sanidad pública tiene en las Pitiusas 3,5 médicos especialistas en cáncer para una población de 164.528 habitantes (152.820 en Ibiza y 11.708 en Formentera), mientras que Menorca tiene cuatro para 95.936 personas. Resumiendo: medio oncólogo más para 68.592 ciudadanos menos.

Para más inri (y desesperación de los pacientes y las asociaciones de cáncer de las Pitiusas), esos tres oncólogos y medio de las Pitiusas no han sido reales en los últimos meses debido a una baja que dejó la plantilla real en dos especialistas y medio. Las agrupaciones de afectados de cáncer denunciaron hace apenas dos semanas, con motivo del día mundial de esta enfermedad, que durante varios días llegó a haber un único especialista.

A mediados de esta misma semana, había un total de 38 oncólogos trabajando en los hospitales públicos de Balears, según datos facilitados por la conselleria de Salud: 30,5 en Mallorca (13 en el Hospital Son Espases, 6 en el de Manacor, 9 en Son Llàtzer y 2,5 en Inca), 4 en el Mateu Orfila de Menorca y 3,5 en Can Misses, donde ese mismo día se había incorporado, tras una baja, una de las especialistas. A ellos habría que sumar los quince Médicos Internos Residentes (MIR) de Oncología de dos hospitales de Mallorca. En ese momento, y sin contar a los MIR, en el total de Balears había un oncólogo por cada 30.868 ciudadanos.

En las Pitiusas, a pesar de estar en ese preciso momento en activo todos los oncólogos, había uno por cada 47.008 habitantes (un 52,3% más). En Menorca, en cambio, la relación era de un especialista en cáncer por cada 23.984 personas (un 22,3% menos que en el total de la Comunitat). Esto pone de manifiesto que, en relación a la población de cada isla, Menorca tendría, en la práctica, el doble de oncólogos que las Pitiusas. Según el promedio balear, para que las Pitiusas y Menorca estuvieran realmente equiparadas en el número de oncólogos en función a sus habitantes Can Misses debería tener entre cinco y seis oncólogos (5,3) y el Mateu Orfila, tres (3,1).

Desde el Área de Salud llevan un tiempo asegurando que están buscando oncólogos. Dos, en concreto, ya que, tal como han explicado en varias ocasiones, el plan estratégico para los próximos tres años prevé aumentar la plantilla a cinco de estos médicos especialistas.

Pacientes «preocupados»

Los enfermos y las asociaciones de cáncer de las Pitiusas están preocupados por la situación del servicio. Una preocupación que ha aumentado en las últimas semanas, ya que, según ellos mismos cuentan, uno de los oncólogos de Can Misses les ha comunicado que abandona la isla a mediados de marzo. Él mismo, en sus redes sociales, ha colgado ya una cuenta atrás para su marcha. Durante los últimos meses han reclamado a la conselleria balear de Salud que, dada la falta de médicos en este servicio y para equiparar la atención en todas las islas de la Comunitat, se desplazaran oncólogos de Mallorca o Menorca a Ibiza. Esta opción, sin embargo, se descartó debido a la situación epidemiológica en la que se encontraban las islas hace unas semanas. De hecho, fuentes sanitarias aseguran que es posible que estos desplazamientos se produzcan en las próximas semanas.

Una de las enfermas de cáncer afectadas por los retrasos en las revisiones ha iniciado una campaña para exigir a la conselleria de Salud que garantice la equidad de tratamiento de todos los enfermos de cáncer de las islas (ver página 4). Es decir, que la atención que reciben no dependa de que residan en una isla o en otra.

Suscríbete para seguir leyendo