Formentera: el mayor presupuesto de su historia en medio de una crisis política sin precedentes

Las cuentas incluyen el aumento de la tasa de residuos y del IBI para hacer frente a la nueva contrata de basuras que comenzará en marzo

Destaca también el aumento del 34% para el transporte público

José Manuel Alcaraz durante la presentación de las cuentas insulares de 2024

José Manuel Alcaraz durante la presentación de las cuentas insulares de 2024 / C.C.

El conseller de Promoción Económica del Consell de Formentera, José Manuel Alcaraz, ha presentado el presupuesto de la institución para el 2024 junto con sus compañeros de Sa Unió, la vicepresidenta primera, Verónica Castelló, el vicepresidente segundo, Javier Serra, pero en ausencia del presidente del Consell, Llorenç Córdoba que se encuentra en el Parlament balear. El Consell atraviesa una crisis política sin precedentes en la que los ocho consellers de Sa Unió exigen la dimisión del presidente, el independiente Córdoba, a quien expulsarán del grupo antes de final de año. Córdoba, por su parte, exige la dimisión de los vicepresidentes Alcaraz (también presidente del PP insular) y Verónica Castelló (ambos son pareja). Esto explica la ausencia del presidente en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos, que cuenta siempre, en las instituciones locales pitiusas, con la asistencia del alcalde o el presidente del Consell.

Alcaraz en la presentación de las cuentas ha destacado que "son los presupuestos más altos de la historia de la isla con 43.560 .000 euros", que son en torno a cinco millones más que los de este ejercicio de 2023 y ha calificado las cuentas de "realistas" y con las que, "dada la incertidumbre económica tanto en el ámbito nacional como internacional, queremos dar bienestar a las familias ya los emprendedores de la isla".

El conseller ha explicado que serán las cuentas públicas de la puesta en marcha de la nueva contrata de recogida de residuos y limpieza viaria, además de ser la del impulso al transporte público terrestre, que verá incrementada su partida presupuestaria un 34%. Justamente ha señalado que para hacer frente a la nueva contrata de recogida de residuos en el capítulo de ingresos ha tenido que aumentar la tasa de las basuras y el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) para cubrir el aumento de 1,8 millones de euros de este contrato de servicios respecto a lo que se paga actualmente a la empresa concesionaria Prezero que es la que ha ganado el concurso.

El presupuesto también incluye las ayudas a los estudiantes universitarios y de Formación Profesional que deban salir a estudiar fuera de la isla, que se verán incrementadas en un 50%, pasando de los 500 euros a los 750 euros.

Inversiones

Entre las inversiones que reflejan las cuentas insulares, destacan las relacionadas con la sostenibilidad, cultura y turismo. En este sentido, Alcaraz ha señalado que "apostamos por la sostenibilidad con la instalación de paneles fotovoltaicos en la mayoría de los equipamientos municipales". Asimismo, está prevista la adquisición de nueve vehículos de emisiones cero, la dotación de más puntos de recarga, la instalación de los contenedores soterrados de fracción orgánica, las nuevas plantas de tratamiento de residuos, la creación de nuevos centros de referencia cultural en la escuela de es Cap y en el Centro Polivalente de Sant Ferran. Este capítulo contempla la restauración de elementos patrimoniales, como la casa del Telègraf en la Savina y la realización de mejoras en los núcleos turísticos que han quedado obsoletos.

Otras de las inversiones que dan continuidad a proyectos ya iniciados es la urbanización y adecuación del núcleo de sa Roqueta, La segunda fase del saneamiento de es Ca Marí, las gradas y la cubierta con paneles fotovoltaicos del campo de fútbol; la ampliación del cementerio de San Francesc, la rehabilitación de casas Ferreres en la Mola y la creación del observatorio astronómico en el entorno de esta vivienda.

También se procederá, con cargo a los presupuestos de 2024 a la rehabilitación de Ca Ramon, la reforma del parque de bomberos, el hogar de acogida para menores en situación de desprotección, la digitalización de zonas comerciales, la remodelación del entorno de los mercados artesanos y los proyectos de las plantas de reciclaje del vertedero.

Los presupuestos recoge un incremento del 13% en la partida para ayudas a deportistas y clubes deportivos, que alcanzará los 433.000 euros, 75.000 euros en ayudas a la vivienda, 50.000 en ayudas a agricultores y ganaderos profesionales, además de la gratuidad en la escolarización de los niños de 0 a 3 años, y todo ello con una deuda cero para la institución.

Cerca del 40% del presupuesto, unos 18 millones de euros, van destinados al capítulo de personal. Esto supone aproximadamente un millón de euros más que en las cuentas de 2023 que se justifica por la aplicación del 70% del total del incremento pactado con los trabajadores públicos por la carrera profesional. En invierno el Consell de Formentera alcanza los 465 que llegan al medio millar en temporada de verano.

Está previsto que estas cuentas sean aprobadas en el pleno del próximo 22 de diciembre con los votos favorables de los consellers de Sa Unió y del presidente de la institución Llorenç Córdoba, a pesar de la crisis política que sigue abierta en el seno de la coalición que ganó las elecciones hace seis meses y que está formada por PP, Compromís e independientes como Córdoba. Los consellers de Sa Unió han roto todas las relaciones con el presidente y le acusan de pedir sobresueldos por encima de su sueldo como político pidiendo su dimisión que este no está dispuesto a presentar. Esas diferencias están temporalmente aparcadas durante esta semana, coincidiendo con la aprobación del presupuesto de la CAIB y del propio Consell.