El Consell de Formentera anuncia más frecuencias de autobús en enero

La consellera Verónica Castelló insiste en que no han aumentado antes las frecuencias por falta de presupuesto: «Las arcas del Consell están vacías»

Un autobus de línea, L1, circula por la carretera principal hacia la Mola.

Un autobus de línea, L1, circula por la carretera principal hacia la Mola. / CIF

El Consell de Formentera ampliará en 2024 las frecuencias del transporte público terrestre, según ha avanzado la consellera de Movilidad, Verónica Castelló. El objetivo es que a partir del próximo enero aumenten las frecuencias tanto entre semana como en el fin de semana de la línea 1 (L1), que da la vuelta a s’Estany Pudent, y la línea 2 (L2), que conecta el puerto de la Savina con el Pilar de la Mola.

La respuesta del Consell está relacionada con la demanda que se hizo pública ayer por parte de 16 asociaciones ciudadanas de distinta índole que reclaman un transporte gratuito, con más frecuencias y sostenible.

Castelló ha reiterado que la intención del equipo de gobierno era aplicar este incremento de frecuencias el pasado mes de octubre, pero «ha resultado totalmente imposible porque a 31 de octubre ya se había agotado la partida con la que contaba el Consell para pagar el transporte público durante todo el año 2023». Por este motivo, ha señalado que «tendremos que recurrir a otras partidas de la institución para poder ofrecer el servicio de bus hasta el 31 de diciembre».

Ha precisado que para todo este año se presupuestó un coste del transporte público de 625.000 euros, que incluía la gratuidad del servicio para todo tipo de usuarios y a lo largo de todo el año. Sin embargo, en agosto se estimó que este presupuesto se agotaría un mes después, por lo que el Consell tuvo que limitar los usuarios a los que aplicar la bonificación al 100% del servicio, señala en una nota.

Gracias a estos cambios, el área de Movilidad ha asegurado que logró estirar la partida presupuestaria de 625.000 euros hasta el 31 de octubre, mientras que en noviembre y diciembre se han quedado sin financiación.

Verónica Castelló ha manifestado: «Desde el 29 de octubre se han recuperado las frecuencias para la L1 y L2, las mismas que operaba la empresa adjudicataria del servicio al año pasado». Ha añadido que también han estudiado «la posibilidad de una ampliación de frecuencias para mejorar el servicio en invierno y así poder continuar incrementando la cantidad de usuarios del transporte público a lo largo de este año». Mejoras que no se han podido llevar a término al encontrar el equipo de gobierno «las arcas del Consell vacías». Esta afirmación solo afecta al capítulo dos del presupuesto, que corresponde al gasto corriente, ya que el Consell sigue teniendo 10 millones de euros de remanente en sus arcas. Pero la consellera ha señalado que esa situación «ha obligado a solicitar dos ampliaciones de presupuesto para hacer frente a gastos diarios y facturas atrasadas».

Ha recordado que el Estado planteó la bonificación del transporte público programando una ayuda económica de 43 millones para toda la Comunitat Autònoma de la que el Consell debería recibir 429.000 euros, «pero las disposiciones finales que recogen los requisitos a cumplir son difíciles de justificar por la sencillez del sistema tarifario actual y la falta de digitalización del mismo». La consellera no ha hecho referencia al ingreso que representa la tasa del Formentera.eco (la limitación de entrada de vehículos en verano) que se debería destinar a la movilidad sostenible.