Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asociaciones de Formentera piden un transporte público gratuito, más frecuencias y buses más pequeños

Piden servicios de transporte de lunes a domingo, cada hora y media como mínimo.

Que los autobuses pasen por todos los pueblos e incluir en su recorrido el Hospital, el campo de Fútbol, es Ca Marí y es Cap

Parada del autobús del transporte público en Sant Francesc Xavier. C.C.

Un total de 16 asociaciones ciudadanas de Formentera de todo tipo: vecinales, culturales, deportivas e incluso de madres y padres de alumnos, se han unido a una iniciativa de tres estudiantes del Instituto Marc Ferrer que reclama, entre otras cosas, aumentar las frecuencias del transporte público, especialmente en los meses de invierno, cuando el servicio se reduce a la mínima expresión.

Son Abril Verdera Summers, Ariadna de la Dueña Massanet i Giosué Manuel Martínez, todos de 14 años y que narraron su idea en Radio Illa. Desde que empezaron, han logrado unas 600 rúbricas, la mayoría de personas mayores de edad, y ahora recogen el apoyo de la sociedad civil.

Las asociaciones se adhieren a su iniciativa con un comunicado que dirigen al equipo de gobierno del Consell de Formentera, concretamente a su presidente, Llorenç Córdoba, a la consellera de Movilidad, Verónica Castelló, a la consellera de Juventud, Eva Nieto, y a la de Bienestar Social, Cristina Costa.

En el escrito, recuerdan que «un transporte público y de calidad» tiene tres premisas que cumplir. La primera en relación con los precios, por lo que piden «gratuidad para todos los residentes y para las personas con discapacidad (mostrando la tarjeta acreditativa), así como su acompañante». En este sentido, reclaman «un justiprecio, con la posibilidad de tener un abono para las personas que viajen más».

El segundo punto que plantean es sobre los horarios, que en invierno se reducen drásticamente y que está en el origen de la recogida de firmas de los tres jóvenes.

Estos se movilizaron cuando comprobaron que un compañero que vivía en la Mola veía limitados sus movimientos por falta de transporte y no podía acceder a las actividades vespertinas o a encontrarse con ellos, especialmente en Sant Francesc.

Además, con relación a este problema, la reclamación vecinal señala: «Queremos que se cumplan los servicios mínimos de transporte a demanda desde primera hora de la mañana (6 horas) hasta última hora de la noche (22 o 23 horas) para poder enlazar con los horarios de los barcos».

El comunicado añade que esta información debería estar indicada con carteles en diferentes idiomas en las paradas de los autobuses, para poder solicitar el servicio.

En cuanto a las frecuencias, apuntan: «Queremos los servicios de transporte público de lunes a domingo, cada hora y media como mínimo, así como que los autobuses pasen por todos los pueblos e incluyan en su recorrido el Hospital, el Campo Municipal de Fútbol, es Ca Marí y es Cap».

Las asociaciones y clubes abordan también el concepto de movilidad sostenible y entienden que «debería haber autobuses más pequeños, según demanda, proporcionales a la extensión de la isla». «Este transporte público daría servicio a los jóvenes, que podrían participar en actividades extraescolares, deportivas, culturales y de ocio, a las personas sin vehículos, a las personas mayores y a todas aquellas personas que desean utilizar un transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente».

Las asociaciones firmantes son: AVIF, Associació de Veïns de la Savina; Apimas del Pilar de la Mola, de Sant Ferran, del Mestre Lluís Andreu y del IES Marc Ferrer; Obra Cultural ADAF; Associació Reis Mags; Associació Cultural es Pastorells; SD Formentera y Club Basket Trasmapi Formentera; Acción San Francisco; Mercat Artesanal de Sant Ferran y de la Mola; Grup Sportiu Espalmador y Formenterers Solidaris.

Compartir el artículo

stats