Un gran operativo de la Guardia Civil registra varios apartamentos de es Pujols en Formentera

Se han desplegado numerosos guardias de paisano y una unidad canina en el edificio Mirada II

La operación está bajo secreto de sumario, pero podría estar relacionada con tráfico de drogas o prostitución

Edificio Mirada II en es Pujols objeto de la redada asociada al bar de alterne Kentucky

Edificio Mirada II en es Pujols objeto de la redada asociada al bar de alterne Kentucky / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los vecinos de la localidad de es Pujols se han despertado esta mañana con un despliegue policial que jamás habían visto. Una unidad de la Guardia Civil y funcionarios de justicia, más de 20 personas, según testigos presenciales, han iniciado a las 9 horas una operación para registrar varios apartamentos del edificio Mirada II, en la calle Tramuntana de es Pujols.

Se desconoce, de momento, el objeto de la operación que se ha llevado a cabo con el máximo sigilo por parte de una unidad especializada de la Guardia Civil. Todos los guardias que han intervenido iban de paisano y los vehículos que conducían no tenían identificación. Además han contado con una furgoneta de color negro en la que transportaban la unidad canina que también ha intervenido en los registros. Según confirman desde la oficina de prensa de la Guardia Civil el juez ha ordenado el secreto del sumario por lo que no pueden facilitar información.

Los testigos presenciales consultados por Diario de Ibiza, han explicado que la operación ha durado por lo menos tres horas, hasta las 12 horas y que todo ha sido bastante discreto ya que los guardias iban de paisano y no se han puesto los chalecos identificativos hasta el final. Los mismos testimonios indican que parte de ellos se han desplegado en el entorno del edificio e incluso en la zona del aparcamiento que hay detrás. Otros han entrado en el edificio para registrar una serie de apartamentos, con orden judicial. Asimismo los vecinos han podido ver cómo se llevaban detenidas a dos personas, una mujer y un hombre, aunque este extremo no ha sido todavía confirmado oficialmente por la Guardia Civil. Tampoco se conoce, de momento, qué juzgado lleva este caso.

Aunque los vecinos asociaron la operación a la actividad de la explotación de mujeres para la prostitución, por los antecedentes existentes, el hecho de que fuera desplegada la unidad canina indica que también estarían buscando sustancias estupefacientes.

De hecho existe un local en la misma calle, Kentucky, que está cerrado desde el 20 de marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia y que permanece en la misma situación. Sin embargo, la actividad de prostitución se ha trasladado a algunos de los apartamentos del citado edificio.

Antecedentes

En noviembre de 2021 el Consell Insular de Formentera abrió un expediente relacionado con esta actividad que ejercía el citado establecimiento de es Pujols, por estar relacionado con la prostitución.

El Consell reaccionaba entonces ante un informe remitido por la Guardia Civil en el que le solicita que iniciara el expediente de cierre de este local, que no tenía actividad desde el mes de febrero de 2020, por su posible relación con esta actividad.

[Habrá ampliación]