El viento daña y deja varados más de una decena de barcos en s’Estany des Peix

Una embarcación amarrada en el pantalán flotante se hunde y varias resultan afectadas por las rachas de hasta 140 kilómetros por hora

El fuerte viento del suroeste que empezó a soplar el pasado jueves por la tarde en las costas de Ibiza y Formentera, tuvo una especial incidencia en s’Estany des Peix, ya que varias embarcaciones fondeadas sufrieron serios daños o quedaron varadas en la orilla que da a la Savina.

La alarma entre los propietarios de barcos en esta zona protegida, ya sea en los pantalanes flotantes o fondeados con los llamados anclajes de químicos, se activó durante la tarde del jueves.

Embarcaciones varadas y hundidas en s'Estany des Peix por el temporaral del 20 de octubre

Embarcaciones varadas y hundidas en s'Estany des Peix por el temporaral del 20 de octubre / D.I.

Según un recuento provisional, ocho embarcaciones se habrían soltado de las boyas dispuestas por el Consell de Formentera para regular el fondeo. En cambio, una embarcación amarrada en el pantalan se ha hundido y al menos cuatro han sufrido daños al chocar entre ellas.

Toni Juan, Pins, de la Asociación de Usuarios Profesionales de la Savina, explicó que se había detectado durante la madrugada del pasado viernes «una racha de viento entre 140 y 150 kilómetros por hora». Este profesional de la náutica detalló que «en total habrá unos ocho barcos que se han soltado, además del que está hundido en el pantalan y los que se han rozado unos con otros».

Embarcaciones varadas y hundidas en s'Estany des Peix por el temporaral del 20 de octubre

Embarcaciones varadas y hundidas en s'Estany des Peix por el temporaral del 20 de octubre / C.C.

En la orilla que hay entre la escuela de vela de la Savina y es Campament son numerosas las embarcaciones varadas, de distinto tamaño y tipo, así como las lanchas auxiliares que han acabado amontonadas las unas sobre las otras en otros puntos de la orilla de este espacio protegido. Además, se registró una importante subida del nivel del mar por la baja presión atmosférica.

Suscríbete para seguir leyendo